- Desde enero del 2022 hasta abril 2023, se registraron 5.200 millones de instalaciones de apps que ofrecen una suscripción.
- Aumentó un 35 % el gasto total de los consumidores en apps iOS basadas en suscripción en 2023 vs. un aumento del 24 % en Android.
En medio de las fluctuaciones económicas globales, los especialistas en marketing han encontrado que la economía influye en sus estrategias, pero en menor medida en el comportamiento de los suscriptores. Los usuarios no se han amilanado ante la perspectiva de recesión, sino que han respondido suscribiéndose a más servicios o aceptando incrementos en las tarifas de sus suscripciones existentes debido a la inflación.
En los primeros cuatro meses de 2023, se observó un marcado aumento en el gasto de los consumidores en comparación con el mismo período en 2022. Este crecimiento fue particularmente pronunciado entre los usuarios de iPhone, con un incremento del 35 %, mientras que en dispositivos Android el aumento fue del 22 %. Las renovaciones de suscripciones desempeñan un papel significativo al generar ingresos continuos, incluso si la adquisición de nuevas aplicaciones se desacelera.
La temporada navideña se destaca como una oportunidad para regalar suscripciones, especialmente en música y streaming de películas. En diciembre de 2022, se registró un aumento en el gasto en aplicaciones de foto y vídeo, impulsado por la popularidad de editores de IA y avatares mágicos, experimentando un crecimiento en IOS del 28 % y en Android del 21 %. Enero emerge como un mes robusto para las aplicaciones de salud y estado físico, aprovechando los propósitos de Año Nuevo y las metas anuales; estas aplicaciones tuvieron un resurgimiento notable, particularmente en Android con un crecimiento interanual del 38 % en 2023, mientras que en iOS el incremento fue más modesto, situándose en un 10 %.
Esta tendencia de alta demanda en las aplicaciones de suscripción sugiere que los usuarios están dispuestos a invertir en estas apps incluso en épocas económicas desafiantes. A pesar de retos como la reducción en la inversión en adquisiciones y en instalaciones no orgánicas, debido a las tensiones económicas y la complejidad en las mediciones debido a preocupaciones de privacidad, el aumento del gasto general de los usuarios de aplicaciones ha mantenido su impulso.
De acuerdo con Guillermo Álvarez, director general de AppsFlyer para América Latina “esta tendencia podría continuar, impulsada por un creciente interés en los servicios basados en suscripciones en aplicaciones móviles, especialmente cuando se acompañan de descuentos significativos a cambio de un compromiso prolongado”.
Esta evolución favorece a los desarrolladores de aplicaciones, ya que las estrategias de monetización basadas en suscripciones ofrecen ingresos predecibles, facilidad para realizar pruebas y optimizaciones, y en última instancia, una mayor rentabilidad. Paralelamente, el remarketing de pago (campañas de anuncios personalizadas para aquellos usuarios que ya han visitado previamente tu web o ecommerce) también ha demostrado ser una estrategia resistente.
Con el objetivo de cultivar la fidelidad del cliente, las aplicaciones de suscripción están desviando su atención del NOI (Instalaciones No Orgánicas), y aunque el remarketing ha experimentado un ligero descenso interanual en comparación con el NOI, sigue siendo un gasto significativo. A medida que las aplicaciones basadas en suscripciones se centran en cultivar una base de usuarios fieles, la medición de eventos de conversión como «convertir en suscripción de pago» se convierte en algo primordial.