La Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), presentada ayer 20 por el INEI, revela que la tasa de desempleo en el Perú, en el 2022, fue de 4.7%. Esta nueva encuesta revela que Lima Metropolitana (7.8%), Moquegua (7.5%), Arequipa (5.5%) y Lambayeque (4.8%) superan el promedio nacional, mientras que Apurímac y Ucayali son los departamentos con menor tasa de desempleo con 1.8 y 2%, respectivamente.
Cabe destacar, que es la primera vez que esta encuesta se aplica a nivel departamental en todo el Perú, ya que anteriormente solo consideraba a Lima Metropolitana y Callao. Adicionalmente, se contará con una versión trimestral, con información de 26 ciudades del país, que permitirá hacer un seguimiento más cercano a la situación de empleo en distintas regiones del país. Esta nueva encuesta propone una metodología más precisa que la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) al enfocarse únicamente en temas de empleo, informalidad e ingresos.
La importancia de contar con mejores mediciones del desempleo se sustenta en el impacto negativo que este tiene en la calidad de vida de las personas, lo que requiere la implementación de medidas para fomentar la generación de empleo y mejorar la protección social. Por tanto, la precisión en la medición de este indicador es fundamental para que las autoridades puedan tomar medidas acertadas en función de ello.
Puedes ver más información en el siguiente enlace: https://propuestasdelbicentenario.pe/observatorio/#/reactivacion/105