El Director de Responsabilidad Social en Pamolsa habló en exclusiva con la Revista Economía sobre el papel positivo de MINAM en pro de la sostenibilidad ambiental, el Acuerdo de Producción Limpia obtenido, de sus objetivos ambientales y del reconocimiento por reducir su huella de carbono.
En el marco de los 15 años de MINAM ¿Cómo Pamolsa refuerza su compromiso con el planeta?
En Pamolsa nos dedicamos a la fabricación de empaques para alimentos con el principal objetivo de proteger el alimento, evitar su desperdicio y de esta manera también impactar positivamente en el medio ambiente. Nosotros nos enfocamos en el cuidado del ambiente des- de el diseño de nuestros productos, ya que consideramos su impacto ambiental desde su concepción trabajando bajo el foco de “eco-empaque”. En ese sentido, evaluamos cada alternativa de manera especial, considerando el ciclo de vida y funcionalidad, fabricamos empaques que tienen la posibilidad de integrarse a una cadena de aprovechamiento una vez cumplan su ciclo de vida, ya sea mediante la reutilización, reciclaje, biodegradación o compostaje.
Además, fabricamos nuestros productos priorizando el uso de material reciclado en lugar de materia prima virgen o de materias primas renovables en vez de fósiles. También controlamos mucho nuestros procesos porque no es solamente lo que producimos, tino también como lo producimos. Estamos constantemente monitoreando y gestionando nuestros procesos para reducir el con- sumo de materiales, energía, agua, huella de carbono, etc.
¿Cuáles son sus objetivos de sostenibilidad?
Tenemos distintos objetivos y en distintos frentes, por el lado interno tenemos metas de reducción del consumo energético por tonelada producida o reducción del consumo de agua por tonelada producida y reducción de la huella de carbono por tonelada producida. Por el lado del producto tenemos la meta que en mediano plazo el 100% de nuestro portafolio sea reutilizable, reciclable o compostable, esto quiere decir que el 100% del portafolio se pueda incluir en una cadena de aprovechamiento una vez cumpla su ciclo de vida. Y la meta más alta que tenemos es a nivel corporativo en Carvajal empaques, es la reducción de huella de carbono donde buscamos la compensación total al 2040 de la huella de carbono, alineados a los objetivos internacionales que han firmado distintos países.
¿Cómo contribuye Pamolsa con la Economía Circular?
En materia ambiental consideramos tres estrategias principales; la gestión correcta de la huella de carbono, la gestión ambiental integral en nuestros procesos y la economía circular.
Una de las estrategias en las que más destacamos es la de economía circular. Nosotros buscamos que nuestros empaques puedan reintegrarse en un ciclo productivo; para ello, tenemos una planta operadora de reciclaje que es Recicloplas Perú.
Recicloplas Perú, que también pertenece al grupo Carvajal al igual que Pamolsa, es nuestro aliado estratégico desde el 2013. Año tras año venimos creciendo en toneladas de reciclaje y en el impacto a personas de esta operación, empezamos hace 10 años reciclado 1000 toneladas de PET y en el 2022 cerramos con 9324 toneladas. Hasta la fecha vamos más de 40 mil toneladas de PET recicladas.
¿Cuáles son las acciones más importantes?
En el marco de los quince años del Ministerio del Ambiente agradecer por todas esas posibilidades de alianzas que estamos desarrollando juntos, por ejemplo, hemos medido, verificado y reducido nuestra huella de carbono, obteniendo el reconocimiento de la tercera estrella de la herramienta “Huella de Carbono Perú” desarrollada por el MINAM, además fuimos la primera empresa de empaques que firmó el Acuerdo de Producción Limpia, el cuál lo venimos manteniendo desde el 2019. Al firmar este acuerdo nos pusimos 4 metas, la primera iba alineada a incrementar el contenido de PET reciclado en nuestros productos, la segunda era el aprovechamiento del 100% de los residuos post industriales de cartón que se generan en nuestra planta, la tercera comprometernos a duplicar el contenido de nuestro portafolio Bioform y la cuarta el desarrollo de alianzas con gobiernos locales, ONG u otras entidades que promuevan la economía circular. Todas las hemos cumplido. El Minam también nos ha otorgado el sello de reconocimiento de Perú Limpio.
Felicitar al MINAM y agradecerle por esta gran disposición de impulsar de la mano de la industria el cuidado del ambiente en Perú. También me gustaría destacar la importancia que todos los actores tenemos en el cuidado del ambiente, en especial los consumidores. Nosotros como industria tenemos la responsabilidad de fabricar un producto sostenible pero el consumidor juega un rol igual de importante en asegurar que ese producto pueda llegar a una cadena de aprovechamiento.
Reciclaje de PET
Nuestro objetivo es incrementar el reciclaje de PET posconsumo en el Perú para maximizar sus beneficios ambientales y sociales. Con esta clase de iniciativas re- afirmamos el compromiso que tenemos con la sostenibilidad, como dato en Recicloplas se procesan al mes casi ochocientas toneladas de PET reciclado.