Según un estudio de Global Research Marketing (GRM), los peruanos registran un 42% de insatisfacción laboral, 20% más respecto al año anterior. Asimismo, la sensación positiva de las personas que se sienten cómodas en su centro de labores disminuyó de un 75% a un 59%. El estudio sugiere que estos cambios están vinculados al ambiente y remuneración laboral.
“La satisfacción de los colaboradores hace que haya menos rotación en la organización, se observa un aumento en la productividad de los colaboradores, se potencia la marca empleadora, se promueven mejores sinergias en el trabajo de equipo, entre otros beneficios”, destacó Ursula Espinal, gerente de Gestión y Desarrollo Humano de Zegel, institución reconocida en el ranking de Great Place To Work como uno de los mejores lugares trabajar.
A continuación, te presentamos algunas opciones que irán de lo sencillo o a lo más complejo, para que puedas determinar qué tan feliz eres en el trabajo.
1. Employee Net Promoter Score (eNPS)
Es una métrica que suele utilizarse para medir la satisfacción de un grupo grande de colaboradores, también es viable hacerlo de manera personal. La metodología es muy fácil, solo debes preguntarte:
– ¿Qué probabilidad hay de que recomiende mi lugar de trabajo a otras personas?
Deberás puntuar tu respuesta en un rango del 1 al 10, en donde la calificación más alta significa que definitivamente lo harías. Si tu respuesta es 9 o 10 significa que tu satisfacción laboral es sumamente alta, si es de 7 u 8 hay cosas que se podrían mejorar pero te sientes cómodo en tu centro de trabajo, y si es de 6 a menos no es un espacio en el que te sientas feliz como colaborador.
2. Employee Satisfaction Index (ESI)
Dicha metodología se diferencia de la eNPS que hace énfasis en si se cumplen o no sus expectativas laborales. En este caso, el colaborador puede hacerse tres preguntas básicas:
– ¿Cuál es mi grado de satisfacción con mi trabajo actual?
– ¿Mi trabajo actual cumple con mis expectativas?
– ¿Cuán cerca está mi trabajo actual de mi trabajo ideal?
Los resultados suelen ser más complejos en grupos grandes de participantes, pero para efectos personales debemos tener en cuenta que mientras tus valores sean altos significa que sientes mayor satisfacción laboral.
3. Encuesta
Una de las maneras más sencillas de medir la satisfacción laboral es a través de encuestas. En la actualidad, es muy común que las áreas de Recursos Humanos apliquen periódicamente este instrumento de manera anónima. En ese sentido, autoevaluarse es una manera muy efectiva de medir tu grado de felicidad laboral. Para ello, te invitamos a realizar las siguientes preguntas:
– ¿Estoy a gusto en mi lugar de trabajo?
– ¿Me siento cómodo al trabajar con mis compañeros?
– ¿Estoy creciendo profesionalmente?
– ¿Mi supervisor valora mi trabajo?
Cada una de las preguntas deberán puntuarse de 1 al 10, mientras la suma de las respuestas se acerque a 50 significa que tu felicidad en el trabajo es alta. Si los valores son menores a 30, posiblemente ante una nueva propuesta laboral decidas renunciar para buscar nuevas oportunidades.
“Debemos tener en cuenta que también existen factores que limitan la satisfacción laboral en los colaboradores como una mala remuneración, tener un ambiente laboral tóxico, no brindar las condiciones para que cumpla adecuadamente sus funciones, la falta de flexibilidad en los horarios, entre otros.”, puntualizó la especialista de Zegel.