Es fundamental resolver el financiamiento a la micro y pequeña agricultura

revista economia

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, señaló a una agencia nacional, que es fundamental resolver el problema de financiamiento a la micro y pequeña agricultura, a fin de incrementar la productividad de este sector.

“Me parece fundamental resolver el financiamiento de los micro y pequeños agricultores,  me parece que es una decisión de política pública pero ¿Cuál es el modelo de negocio? es una decisión que no le compete a la SBS, es una decisión de política de Estado”, afirmó durante su presentación ante la comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República para abordar la situación financiera y perspectivas de Agrobanco.

Señaló que el modelo de negocio para financiar a la micro y pequeña agricultura es competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  y refirió que la titular de esta cartera, Claudia Cooper indicó que se evalúa el modelo adecuado para resolver el financiamiento agrícola que va más allá de Agrobanco.

“Para que el modelo de negocio funcione, tenemos que ser conscientes todos, los políticos y técnicos que es fundamental definir la política de Estado y que tenga continuidad y no se cambie cada par de años”, afirmó.

Indicó que los principios rectores del modelo de negocio para financiar a la micro y pequeña agricultura deben estar claramente establecidos en la legislación. “De preferencia en la ley, para que no sea tan fácilmente cambiable y que el foco sea en los créditos micro y pequeños, y así no haya facilidad de desviarse”, dijo.

También indicó que es fundamental que si se establece una entidad de fomento al sector agrícola para reducir los costos de financiamiento a los pequeños agricultores, debe determinarse claramente cuál es el subsidio que puede afrontar el Estado, para disminuir la tasa de interés.

“Luego de determinar cuál es el monto de subsidio, se le exija a la entidad responsable de administrar estos escasos recursos, una tasa de rentabilidad adecuada considerando ya el subsidio como un ingreso”, explicó.

BANCA DE FOMENTO

Refirió que algunos países como Holanda tienen una banca de fomento, pero implementarla en el Perú es un tema de diseño que tiene que hacerse de manera sólida y robusta con todos los controles adecuados.

“Necesitamos una tecnología crediticia adecuada y una focalización en la micro y pequeña microempresa, si el modelo de negocio se basa en una entidad supervisada por la SBS será bienvenida por nosotros”, afirmó.

Indicó que la solución integral al financiamiento del sector de la pequeña agricultura no solo debe darse con la entrega de recursos, sino que los desembolsos deben estar acompañados de asistencia técnica para elevar su productividad.

REESTRUCTURACIÓN DE AGROBANCO

Respecto a este tema, Heysen señaló que el modelo de negocio de Agrobanco tiene que ser “reestructurado de fondo” a fin de evitar mayores pérdidas en su cartera de deudores. Refirió que la SBS  en los últimos años le envió a Agrobanco requerimientos de aporte de capital, y otros requerimientos de medidas correctivas vinculadas al modelo de negocios y otras para fortalecer su gestión.

Señaló que mientras se reestructure el modelo de negocio van a seguir habiendo pérdidas en Agrobanco, porque los créditos en la cartera que ya está en proceso de deterioro “se seguirá deteriorando”. “De todas maneras el banco va a tener que hacer esfuerzos enormes, para recuperar esa cartera, los mandará a cobranzas judiciales, y tendrá que hacer todo lo posible para ejecutar todas las garantías que se puedan ejecutar”, dijo.

Las pérdidas de Agrobanco en el ejercicio 2017 ascendieron a los 340 millones de soles, de los cuales 59 millones de soles (17%) corresponden a créditos minoristas, 214 millones de soles (63%) a créditos no minoristas y los relacionados al café ascienden a 66 millones de soles (20%), según estadísticas de la SBS.