Aseguran que se le daría doble uso, ya que podría albergar tanto actividades comerciales como militares.
La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos, lanzó una advertencia sobre Megapuerto de Chancay, construido por la empresa china Cosco Shipping. De acuerdo a sus palabras, este puerto podría ser utilizado con fines militares.
Richardson expresó sus preocupaciones acerca de la capacidad del Megapuerto de Chancay para recibir buques militares chinos, según ella, representaría un riesgo de seguridad para los intereses de Estados Unidos en la región, pues respondería a un patrón que Beijing ha seguido en otros países.
Calificó al Megapuerto de Chancay como una instalación de doble uso, pues asegura que podría albergar tanto actividades comerciales como militares. De acuerdo con la general, las dimensiones y la ubicación del Megapuerto de Chancay son factores que lo convierten en un sitio óptimo para recibir barcos de guerra chinos si fuera necesario.
Desde el inicio de su construcción, la obra ha estado en manos de Cosco Shipping, que será la única operadora del puerto cuando se inaugure tras la retirada de una demanda del Perú que cuestionaba el estatus exclusivo de la empresa. La inauguración de esta megaobra está prevista para el 14 noviembre, y Xi Jinping, presidente de China, quien visitará nuestro país para participar en la cumbre APEC 2024, tiene programada la inauguración oficial del puerto.