Financiará puerto San Antonio que busca competir con Chancay.
La apertura del Megapuerto de Chancay financiado con una inversión de 1.500 millones de dólares por parte de China, promete ser un punto estratégico en las relaciones comerciales entre América Latina y Asia. Por lo que Estados Unidos busca reforzar su presencia económica en la región mediante la modernización de una importante infraestructura portuaria en Chile.La inversión anunciada tiene como objetivo principal mejorar las capacidades logísticas y operativas del puerto de San Antonio.
Este puerto es uno de los principales puntos de conexión marítima de Chile por lo que ha sido seleccionado como foco de esta inversión. Por medio de la Development Finance Corporation (DFC), Estados Unidos enviará una delegación para evaluar las necesidades de infraestructura y definir las mejoras que garantizarán su capacidad para competir en el comercio global.
Entre las principales iniciativas propuestas están:
- Ampliación de los muelles: Esto permitirá aumentar la capacidad de manejo de carga.
- Implementación de tecnologías avanzadas: Sistemas de gestión de carga y logística para optimizar operaciones.
- Fortalecimiento de conexiones terrestres: Mejora de los accesos al puerto para facilitar el transporte de mercancías.
Estas mejoras también refuerzan la alianza estratégica entre Chile y Estados Unidos en un contexto de creciente competencia con China. Poniendo a Chile a ser fundamental en las estrategias comerciales de Estados Unidos en América Latina.
De acuerdo al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kurt Campbell, Chile tiene el potencial de convertirse en un eje estratégico para promover la innovación y el comercio en el Pacífico.