La búsqueda de empleo puede ser difícil en el entorno que vivimos más aun cuando las empresas han mostrado un bajo interés de incrementar sus planillas. No obstante, en el Perú diversas industrias están buscando una oportunidad de crecimiento, y para ello apuestan por la búsqueda de nuevos profesionales. Es ahí donde los profesionales con habilidades requeridas en la nueva normalidad tienen una oportunidad, pero ¿cómo hacer que entre cientos de postulantes tu CV resalte?
Cómo destacar:
Lo que más valoran los reclutadores es la experiencia del postulante. Por ello, es importante adecuar tu currículum para cada postulación, resaltando la experiencia y habilidades que hayas obtenido en compañías de sectores similares al que postulas, comenta Giancarlo Ameghino, gerente de gestión y desarrollo humano del Grupo Crosland.
Es importante innovar. Puede ser difícil transmitir tu esencia, experiencia y objetivos en un breve párrafo, por eso hacer un video es una mejor opción y captará la atención de los reclutadores, pero recuerda cuidar el fondo de la grabación, tu vestimenta y ensayar hasta lograr transmitir tu versión más sincera y empática.
En lugar de detallar todas las actividades que realizas, en enfócate en mencionar tus logros, si no cuentas con cifras que te respalden, no te preocupes, puedes detallar las actividades que realizaste y cómo estas aportaron en una campaña en específico o en crecimiento de un área determinada de la compañía.
El perfil de LinkedIn sigue siendo una de las herramientas más eficaces para encontrar empleo, pero como toda red social, implica que la mantengas activa y actualizada. Crea una red de contactos, consigue recomendaciones y mantente activo compartiendo artículos de interés de forma estratégica, sin caer en excesos.
Qué debes evitar:
Uno de los peores errores es poner toda la información de tu carrera profesional; los reclutadores tienen una pila de hojas de vida que revisar y destinan menos de un minuto a cada CV, por lo que debes poner solo lo más importante.
Por otro lado, debes tener en cuenta que la tecnología ha avanzado tan rápido que probablemente lo que aprendiste en la universidad ya no esté vigente. Por ejemplo, poner como conocimiento “manejo de Microsoft office” no será un valor agregado a tu CV, por el contrario, podría crear la percepción que te cuesta aprender nuevas cosas y te restará oportunidades.
Otro error muy común es no tener una buena administración de tus redes sociales. Si bien Facebook o Instagram son redes más personales, no puedes publicar todo tipo de contenidos, es importante mantener una imagen bien cuidada en todos tus perfiles.
Qué soft skills debo resaltar:
Las habilidades blandas pueden ser un punto a tu favor, más en la nueva normalidad donde tener personal con liderazgo y empatía es un plus para mantener un equipo a flote. Entre las habilidades más apreciadas por los reclutadores están: trabajo en equipo, liderazgo, asertividad, resiliencia y empatía. No te preocupes si no cuentas con todas, ya que no hay profesional perfecto.
Ameghino, recomienda enfocarse en mencionar solo las habilidades que puedas detallar con un ejemplo: “he manejado la implementación de una nueva área o estrategia frente a la crisis que causó el coronavirus”, en lugar de escribir Resiliencia; o “mi equipo de tienda logró el mayor número de ventas en el año”, en lugar de poner Liderazgo.