- El primer Círculo de Dar organizado por HIP en la Ciudad de México logró recaudar fondos por más de $60,000 pesos que fueron otorgados a dos asociaciones.
Hispanics in Philanthropy (HIP) en Colaboración con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Comunalia llevaron a cabo el primer “Círculo de Dar” en la CDMX, una experiencia pop-upa través de la cual se experimentó la filantropía colaborativa.
En el marco del Mes de la Mujer y de la campaña #GoMujeres2024 creada por HIP, en la ciudad de México se realizó un “Círculo de Dar” que permitió a las personas reunirse, aportar y marcar la diferencia en su comunidad de manera colectiva.
“A través de los Círculos de Dar convocamos a personas para crear un cambio positivo y descubrir proyectos de impacto social que requieran recursos, y el realizado en la Ciudad de México resultó exitoso”, comparte Ana Marie Argilagos, presidente y CEO de Hispanics in Philanthropy.
Todos los proyectos que se presentaron en el primer “Círculo de Dar” se impulsaron los derechos y desarrollo de las mujeres y/o niñas desde una perspectiva de equidad de género.
A este primer encuentro se unieron 22 personas, que lograron recaudar en donaciones más de $32,500 MXN y se sumaron $30,000 MXN en fondos de contrapartida que otorgó HIP como parte de la campaña #GoMujeres,, logrando un total de más de $62,5000 pesos que se decidió fueran repartidos entre dos organizaciones de la sociedad civil.
¿Qué son los círculos de dar?
Los círculos de dar son grupos de personas que se unen para contribuir al cambio. Contribuyen su tiempo y dinero, decidiendo colectivamente como círculo qué causas apoyar y por qué. Si bien la gente ha hecho lo mismo durante cientos de años, el concepto se ha actualizado para el siglo XXI mediante el incremento de círculos y un aumento en la cantidad de fondos donados por círculos unidos por sus valores, por su ubicación geográfica o por su fé.
¿Cómo trabajan?
No existe un formato estándar. Algunos círculos operan informalmente, de manera semejante a los círculos de lectura en el cual el tema de discusión no es la literatura, sino el cambio social y la mejor manera de lograrlo. Otros círculos son grupos grandes y altamente profesionales, lo que les permite coordinar múltiples ciclos de donaciones cada año. Lo que todos los círculos tienen en común es un proceso básico en el que las personas se unen, se comprometen a hacer una donación personal, discuten y debaten a qué grupos apoyar y, colectivamente, toman una decisión sobre quién debe recibir los fondos.
¿Cómo se diferencian los círculos de la filantropía tradicional?
En un momento en que muchas personas perciben la filantropía como un privilegio de las personas ricas, los círculos de dar desafían los estereotipos y motivan a más personas a participar en acciones de generosidad. Según el Grupo de Investigación de Donaciones Colectivas, el aumento en membresías de círculos de dar, aumenta no sólo la cantidad que donan las personas, sino la variedad de organizaciones a las que donan. Los círculos se convierten en una forma de empoderar a los grupos marginados y “expandir la justicia social y la equidad en la filantropía.” (Carboni y Eikenberry, 2021). Es más, los miembros del círculo no sólo aumentan sus donaciones, sino también las interacciones y elecciones que realizan a lo largo del camino les ayudan a evaluar el proceso de dar desde una nueva perspectiva, y fomentan la toma de decisiones mediante procesos democráticos y deliberativos. En otras palabras, “los círculos de generosidad ofrecen un camino hacia una práctica más inclusiva y democrática”. (Michael Layton, 2021).
“Estamos emocionados de ver el impacto positivo que este evento tendrá en nuestras comunidades y queremos agradecer a todos los participantes por su generosidad y compromiso con la causa”, finaliza Argilagos.
Para obtener más información sobre cómo participar en futuros eventos de filantropía colaborativa, visita el sitio web y las redes sociales de Hispanics in Philanthropy.