Estrategias de pricing

Por: Alonso Alvarado, prensa y comunicaciones GIC

La estrategia de precios o pricing es uno de los elementos que debemos tomar en cuenta para nuestro plan de marketing. Consiste en la fijación de precios de los productos que se ofrecen, brindando un equilibrio entre el cliente y la rentabilidad de la empresa.

Algunas de las estrategias de pricing más usadas por las empresas son:

El skimming, el cual se basa en fijar precios elevados en comparación a la competencia, este método es recomendado cuando la empresa está consolidada en el mercado.

La estrategia de precios psicológicos, es entrar en la mente del consumidor y que este actué por sus emociones, un ejemplo de esta técnica son los productos que terminan con 99 centavos, esto cambia mucho la percepción y hace creer al cliente que es un producto más barato.

Y también existe sistema de precios dinámicos, el cual consiste en el cambio del costo del servicio en función a la demanda, esta regla es muy utilizada por las aerolíneas, hoteles y tiendas online. Para llevar a cabo esta estrategia se necesita un equipo que realice un estudio de mercado basado en los objetivos de la empresa, considerando el target, la competencia y el tiempo de lanzamiento.

Las ventajas de la fijación de precios se evidencian en el aumento de la competitividad de la empresa, conocimiento más profundo de los consumidores y sus necesidades, la identificación de nuevas oportunidades de ingresos adicionales y desarrollar motores de optimización de precios.

En Global Innovation Consulting (GIC), contamos con un método innovador mediante el cual brindamos información de alto valor para diseñar una eficiente estrategia de pricing. Así lograr mayores oportunidades de crecimiento en ventas y creación de relaciones de confianza con los clientes.