Conocieron de cerca el proceso de producción de la empresa.
Un grupo de estudiantes del último ciclo de la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) tuvo la oportunidad de vivir la “Experiencia Paltarumi” al visitar esta planta procesadora de minerales en Paramonga, una de las más modernas y sostenibles de la región.
La jornada comenzó con una detallada presentación por parte del personal técnico de la empresa acerca de las operaciones de la planta y su impacto en la sostenibilidad ambiental. Asimismo, se les brindó una charla de seguridad, en la que los estudiantes fueron orientados sobre rigurosos protocolos que implementa Paltarumi para garantizar la protección de sus trabajadores, contratistas, así como de los visitantes que asisten a conocer la planta.
Como parte del programa, los estudiantes iniciaron el recorrido por las instalaciones de la empresa, donde pudieron observar de cerca los procesos innovadores que permiten a Paltarumi mantener altos estándares de producción, al mismo tiempo que reducen al mínimo su impacto ambiental. Además, conocieron en profundidad las tecnologías de última generación que utiliza la planta para el procesamiento de minerales, garantizando eficiencia y sostenibilidad.
“Queremos que los futuros profesionales conozcan de primera mano nuestros procesos y se inspiren al ver que es posible llevar a cabo una minería responsable con una visión sostenible», afirmó David Silva, gerente general de Paltarumi.
Economía circular
Igualmente, los alumnos pudieron recorrer los ambientes donde Paltarumi realiza su proyecto de economía circular que consiste en la crianza de diversas especies de cuyes y conejos que son alimentados con vegetales cosechados en la misma planta y cuyos nutrientes, a su vez, también son desarrollados en el mismo espacio mediante técnicas como humus y lombricultura.
Silva informó que Paltarumi cumple con todas las normas establecidas y refuerza su compromiso con la protección del medio ambiente, por ello continuarán invirtiendo en iniciativas verdes, que contribuyan a mejorar sus prácticas operativas para reducir la huella ambiental.
Voces de los visitantes
Manuel Cruz, docente de la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la UNI, indicó que Paltarumi es una empresa modelo que trabaja cumpliendo estrictamente todas las normas ambientales, si bien es cierto está considerada como una compañía perteneciente a la pequeña minería, pero con tendencia a convertirse en mediana minería. “Plantas como Paltarumi deberían existir más en nuestro país”, agregó.
Por su parte, Tamara Cubas Velásquez, estudiante del décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Metalúrgica de la UNI, manifestó que visitas técnicas de este tipo han tenido muchas, teniendo en cuenta que están terminando la carrera, pero conocer Paltarumi le ha causado un gran impacto por los valores con los que trabaja, lo que la convierte en un modelo a seguir que debería replicarse en muchas partes del Perú.
Finalmente, Silva aseguró que Paltarumi está comprometida con promover una minería responsable que respete el medio ambiente, el entorno natural y las comunidades locales.