Delegación de 13 jóvenes promovida por Newmont resaltaron la inclusión de la mujer, la importancia de las políticas públicas y la vinculación de carreras de humanidades como ejes del evento.
Los días 29 y 30 de octubre, PERUMIN Jóvenes fue una fiesta de conocimiento, talento, networking y minería. Ambos días se convirtieron en una experiencia única, liderada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), donde se convocó a más de 400 jóvenes de 15 regiones, 25 universidades y provenientes de más 50 empresas del ecosistema minera, entre ellas Newmont.
La delegación promovida por Newmont estuvo integrada por 13 estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Cajamarca y de la Universidad Privada del Norte – Sede Cajamarca. Su líder Gisela Chávez Coronado, de 21 años, estudia el décimo ciclo de la carrera de sociología, y su experiencia en PERUMIN Jóvenes cumplió con sus expectativas.
“Somos 13 integrantes de la delegación y somos de diversas carreras. Tenemos estudiantes y egresados de derecho, sociología, economía, geólogos e ingenieros ambientales”, detalló. A su juicio, las carreras de humanidades también están involucradas con el sector porque implican cultura y desarrollo para la sociedad.
“Se piensa que la minería solo se demanda de ingenieros de minas o ambientales y eso no es cierto, se requieren comunicadores, sociólogos y abogados, porque se requieren de carreras integrales para sacar adelante un proyecto, no solo para el desarrollo de la región sino también del país. Entonces tenemos una visión holística para el sector”, contó.
Respecto al evento, Chávez consideró que gracias a PERUMIN Jóvenes pudo encontrar a otros colegas de su carrera con el mismo interés por la minería. De la misma manera, logró entablar contactos profesionales con otros estudiantes de ingeniería ambiental y derecho.
“Otro tema que destaco es que he encontrado a muchas mujeres en un evento que se podría pensar que solo estarían ingenieros. Como ha señalado, Homar Lozano, presidente del evento, que haya un 40% de mujeres como asistentes, es muy bueno y ha superado mis expectativas”, manifestó.
Por otro lado, Linked Carrera Reyes, estudia el último ciclo de la carrera de ingeniería de minas. Destacó que en varios paneles se hayan tocado la importancia de políticas públicas, las cuales, consideró que son importantes para el desarrollo de proyectos mineros. “Es importante el mensaje que se le da a los jóvenes de insertarse en el rubro de las políticas públicas y empresariales, y no solo de oficina”, expresó.
De la misma manera, resaltó que en las ponencias del evento se haya hecho énfasis a la gestión social y el desarrollo territorial. “El desarrollo territorial es un tema que en mi región está bien tocado debido a que el canon, las regalías y la inversión, no se han visto repercutidos en sentido de “mejoras constructivas” y eso es debido a un mal ordenamiento territorial. Justamente, Darío Zegarra hablaba en su libro que el desarrollo territorial debe estar facultado el Estado, la sociedad y la empresa privada”, resaltó.
Ambos estudiantes saludaron y agradecieron al presidente del IIMP, Darío Zegarra, por las gestiones que realizó, a fin de que la delegación pueda estar presente en el primer PERUMIN Jóvenes en Lima.
En ese sentido, sugirieron que haya otra edición del evento, pero en otra región, con el objetivo de descentralizarlo. “Muchos jóvenes en provincias, estoy seguro, estarían interesados en asistir y llevarse una experiencia única como la que me llevó a Cajamarca de PERUMIN Jóvenes”, refirió Linked Carrera.