En relación a las recientes noticias publicadas en medios de prensa nacionales acerca del hallazgo de droga en productos de agroexportación, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) manifiesta lo siguiente:
- El sector agroexportador peruano es el segundo sector exportador en importancia del país y principal generador de empleo formal, que viene generando desarrollo económico y social en todas las regiones, impactando en la vida de millones de peruanos.
- Condenamos que las mafias de narcotráfico y corrupción intenten utilizar al sector agroexportador como vía para traficar drogas, deteriorando así la imagen del Perú como un importante país agroexportador global y poniendo en riesgo nuestros mercados internacionales y las cadenas productivas agrarias.
- Exigimos acciones urgentes del Gobierno para eliminar las mafias del narcotráfico que pretenden utilizar las cadenas logísticas de agroexportación para sus fines ilícitos. Las autoridades deben investigar a fondo este execrable delito y sancionar con todo el peso de la ley estas mafias que tanto daño le hacen a nuestro país y a sus exportaciones.
- Exigimos además que el Gobierno reactive inmediatamente la Mesa Técnica Público Privada para fortalecer la Seguridad de las Cadenas Logísticas de Agroexportación.
- Reiteramos nuestra colaboración absoluta a las autoridades para que se tomen las acciones de manera rápida a fin de darle la seguridad necesaria a la cadena logística agroexportadora que genera divisas y cientos de miles de empleos en el país.