- Latam Business Conference llevó a cabo evento donde se mostró el impacto positivo de la transformación digital del sector salud en Perú y la región.
El 27 y 28 de septiembre, Latam Business Conference, llevó a cabo la 5° edición del Seminario Internacional “Actualización Sector Salud”. Este evento tuvo la participación de diversos ponentes y conferencistas de toda la región sudamericana, quienes se centraron en debatir acerca del importante papel que juega la transformación digital en el sector salud y cómo se deben aprovechar las nuevas tecnologías.
El Seminario reunió a diversos expertos y líderes en temas de Salud y Tecnología de Perú, Colombia, Chile y Brasil; donde destacaron perfiles como el Dr. Rubens Covello, Fundador y CEO de Quality Global Alliance (QGA); Priscila Surita, Superintendente de Ambiental Social y Gobernanza en el Hospital Albert Einstein en Brasil; Miguel Gutiérrez, Director General de la Oficina de Tecnologías de la Información en el Ministerio de Salud del Perú; la Dra. Flor de María Philipps Cuba, Jefa del Seguro Integral de Salud Perú; el Dr. Davi Reis Lopez, Director General de la Clínica Good Hope y el Dr. Carlos Wong, Director Médico y Gestor Hospitalario en Clínica Internacional.
Una de las participaciones más destacadas fue la del Dr. Rubens Covello, quien expuso sobre el “Programa de Certificación y Acreditación de medicina digital en América Latina”. Esta ponencia hizo referencia a todas las técnicas y herramientas médicas necesarias que permiten el ingreso y el uso correcto de la digitalización en el sector salud en el Perú.
“Para certificar o validar que los procesos de digitalización estén bien correctamente implementados, es indispensable contar con una interoperabilidad avanzada dentro del sistema. Por lo que debemos tomar en consideración la verificación de algunas herramientas como la telemedicina y las recetas virtuales para darles valor a los pacientes y a los médicos. Actualmente, esto ya es posible en muchos centros médicos de Latinoamérica que operan bajo la alianza QGA”, indicó el especialista.
Este evento mostró que los principales beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de salud son: la mejora en la atención al paciente, un diagnóstico y tratamiento más precisos, la prevención y monitoreo de enfermedades crónicas y la seguridad en el manejo de datos y privacidad del usuario. Todo eso, puede reflejar un avance significativo hacia la mejora de la atención médica y el acceso a los servicios de salud. Además, esta evolución destaca la necesidad de una capacitación constante para los profesionales de la salud, para que puedan adaptarse y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías en beneficio de los pacientes.
“Es fundamental que la tecnología se utilice como una herramienta que complemente y mejore la atención médica, sin perder el enfoque de que el bienestar y la seguridad de los pacientes son primordiales y, siempre considerando que los ellos son la razón de ser de los servicios de salud”, finalizó el Dr. Covello.