- El reto para la electricidad peruana es mejorar la distribución al interior del país, y tener una adecuada regulación de tarifas.
- Lima será nuevamente sede de la 11°va edición de “Expo Energía Perú 2023”, que reunirá a destacados especialista del país e internacionales.
La electricidad es una fuente muy importante de energía para la mayoría de las actividades económicas. En el Perú, la mitad de la electricidad generada proviene del agua y la otra de hidrocarburos (principalmente gas). El diésel solamente tiene cierta importancia en zonas que no están conectadas al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Perú (SEIN), donde se produce la energía eléctrica localmente. Es por ello que, en nuestro país existen retos importantes para el desarrollo de una infraestructura en el campo energético.
Según, el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES), la demanda del sector eléctrico crecería en un rango de 3% a 3.5% anual. No obstante, la realidad está superando lo pronosticado por esa entidad. Cabre precisar, que este incremento en producción eléctrica por cubrir una mayor demanda produce un mayor costo. Algunas empresas argumentan que dicha situación causaría el aumento del precio de la luz que pagan los usuarios libres del mercado eléctrico, como las grandes organizaciones.
Este escenario, además de otros, que viene aconteciendo el sector en el Perú y en otros países de la región, se abordarán en la onceava exhibición: “Expo Energía Perú 2023”, con el lema: “Transición energética: una misión para una visión sostenible”, con el fin de que se analicen diversos temas claves para el desarrollo del rubro. Al respecto, José Torres Lam, Director de Doble T Comunicaciones, empresa organizadora del evento, comenta: “En la actualidad, el mayor desafío del sector eléctrico radica en suministrar energía de forma segura y sostenible, lo que permitiría consolidar a nuestro país a la vanguardia del crecimiento, no solo social y económico, sino también tecnológico”.
En este espacio estarán presentes más de 55 conferencistas, quienes expondrán distintos temas enfocados a los siguientes tópicos: reforma y mejora del sector eléctrico peruano; retos y desafíos de la regulación eléctrica en la región; desarrollo de la distribución eléctrica en el país; prácticas de sostenibilidad; transmisión energética; energías renovables; inclusión de la BESS (sistema innovador de almacenamiento de energía) en el mercado eléctrico peruano, entre otros temas.
La conferencia tendrá un enfoque integral, con especialistas y autoridades del sector eléctrico de talla nacional e internacional, de países de Latinoamérica, tales como: Argentina, Chile, Colombia Italia y Costa Rica. El propósito es convertir este evento en un espacio ideal para el intercambio de información, generación de negocios, desarrollo de alianzas estratégicas, entre otros.
Dato:
La EXPO ENERGÍA PERÚ 2023 se realizará el 26 y 27 de junio en el Swissotel Lima. Para más información sobre los especialistas que estarán presentes en este evento energético, visitar: https://www.expoenergiaperu.com/.