Exportación de quinua crece en primeros meses del 2024

El Perú sigue siendo uno de los principales exportadores mundiales de este producto.

Las exportaciones peruanas de quinua continúan aumentando y seguirán dominando el mercado mundial. Tan sólo en los primeros cinco meses del año, los envíos de granos andinos sumaron 46,8 millones de dólares, un aumento de 42,1% respecto del año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

De enero a mayo de 2024, Estados Unidos representó casi la mitad de los suministros de exportación (48,3%), el país compró 22,6 millones de dólares, un aumento del 60,4% respecto al mismo período de 2023.

Otros mercados importantes para la quinua peruana son Canadá ($3,6 millones), Países Bajos ($1,7 millones), Italia ($1,6 millones) y Reino Unido ($1,6 millones).

La principal fuente de quinua

El año pasado, Perú se consolidó como el mayor exportador mundial de quinua, representando el 43% de la oferta total y con envíos superiores a los $98,1 millones.

En el marco de la IV Convención Internacional de Granos Andinos, Adex afirma que Perú superó a Bolivia (57,1 millones de dólares) en exportaciones de este producto, seguido por otros países como Estados Unidos, Países Bajos y Alemania.

“Nuestro país tiene condiciones ideales para la producción de granos andinos, lo cual es nuestra ventaja comparativa. Otros países han intentado cultivarlos, pero los resultados no han sido los esperados en términos de productividad y propiedades nutricionales”, comentó Claudia Solano Oré, gerenta de Agroexportaciones de ADEX.

Aunque estos granos andinos tienen una gran demanda de seguridad, certificación y regulación, Solano destaca que es importante evitar la sobreproducción para no impactar negativamente los precios y mantener las ganancias de los agricultores.

“A través de estas medidas se puede acceder a nuevos mercados que requieren, entre otras cosas, trazabilidad, seguridad, sanidad, innovación, genética y competitividad”, dijo.

Para 2023, la zona de producción más importante es Ayacucho (28 toneladas), seguida de Apurímac (13), Andahuaylas (13), Puno (7), Arequipa (6), Junín (5), Cusco (4), Huancavelica (2), y libertad (1).