Las exportaciones no tradicionales acumularon US$ 7 412 millones en el período enero-mayo de 2023, un aumento del 5,6 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2022.
Este resultado se debió principalmente a los mayores volúmenes embarcados (4,2 por ciento) de productos agropecuarios y pesqueros, así como al aumento promedio del precio de 1,3 por ciento en productos textiles y de minería no metálica.
Entre otros productos, las ventas de uvas aumentaron un 25,2 por ciento en el periodo enero-mayo de 2023 en comparación con las del mismo periodo de 2022. Las ventas de paltas se incrementaron un 37,9 por ciento y las de pota congelada lo hicieron en 181,1 por ciento.
Exportaciones no tradicionales
En mayo último, las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$ 1 398 millones, un incremento interanual de 0,2 por ciento, explicado por los mayores volúmenes embarcados (2,5 por ciento), principalmente de productos agropecuarios, pesqueros y sidero-metalúrgicos.
Según principales destinos, se registraron mayores ventas de productos no tradicionales a Asia (Corea del Sur) y China, básicamente por productos pesqueros, y a Europa (Países Bajos y España), por productos agropecuarios (paltas).
En cuanto a estas exportaciones, el Perú mantiene la tasa más alta de crecimiento anual de los últimos cinco años, con una expansión promedio anual de 8,8 por ciento. Este resultado se explica por los mayores embarques de productos agropecuarios (principalmente frutas), textiles, químicos, pesqueros y siderometalúrgicos.