En setiembre, las ventas de productos agrarios al exterior sumaron USD 1 028 millones, lo que representó un crecimiento de 32,3 por ciento interanual. Con este resultado, los envíos de este tipo de productos pasaron de representar 52,0 por ciento a 55,6 por ciento del total de exportaciones no tradicionales.
Este resultado mensual se explicó principalmente por los altos precios de productos de agroexportación (15,6 por ciento interanual), luego que los altos precios del año pasado de ciertos productos asociados a la menor oferta peruana por El Niño no se hayan corregido por completo, así como el encarecimiento del cacao en 54,1 por ciento.
Asimismo, en setiembre se reportó una subida de 14,5 por ciento del volumen promedio de exportación, debido principalmente a las mayores ventas de arándanos en 47,2 por ciento, y en menor medida a las de cacao (54,8 por ciento), páprika (14,5 por ciento) y quinua (32,2 por ciento).
Las ventas de productos agrarios al exterior ascendieron a USD 6 897 millones en el periodo de enero a setiembre de 2024, monto que representó un crecimiento de 19 por ciento respecto al mismo periodo del año previo (USD 5 798 millones).
Este avance estuvo impulsado por los mayores precios de los productos no tradicionales agrícolas que avanzaron 25,4 por ciento.