El crecimiento de las exportaciones no tradicionales se debió principalmente al aumento de los volúmenes en 20 por ciento promedio.
Las exportaciones de productos tradicionales sumaron USD 4 603 millones en enero de 2025, lo que significó un crecimiento de 24,2 por ciento interanual. En tanto las no tradicionales crecieron en 23,4 por ciento.
El crecimiento de las exportaciones tradicionales fue favorecido tanto por los mayores precios (13,7 por ciento) como por el incremento de volúmenes (9,2 por ciento). El valor alcanzado es el mayor visto en un mes de enero de los últimos trece años.
Las ventas al exterior de productos mineros aumentaron 28,2 por ciento en enero de 2025 beneficiadas por los altos precios de los commodities mineros y por la expansión de los volúmenes exportados de estos productos. Además, el sector pesquero creció 59,3 por ciento favorecido por las mayores ventas de harina de pescado.
Por su parte, el crecimiento de las exportaciones no tradicionales se debió principalmente al aumento de los volúmenes en 20 por ciento promedio, registrándose mayores embarques de todos los sectores, excepto pesquero y minero no metálico, y en menor medida, a los mejores precios de productos pesqueros, siderometalúrgicos y químicos.
Se registró un aumento de las exportaciones no tradicionales a la mayoría de nuestros principales socios comerciales, excepto China, por las menores ventas de productos pesqueros. Las mayores exportaciones al resto de destinos correspondieron principalmente a productos agropecuarios. En el caso de Estados Unidos, se reportaron también mayores envíos de productos textiles y siderometalúrgicos; mientras que, para América Latina, destacan los productos siderometalúrgicos y químicos.
En el periodo acumulado de 12 meses a noviembre, Perú experimentó el mayor crecimiento en las exportaciones de productos no tradicionales en la región, con un incremento del 12,3 por ciento. Este aumento superó las tasas alcanzadas por Colombia (7 por ciento), México (5,9 por ciento), chile (2,4 por ciento) y Brasil (2,2 por ciento).
Por otro lado, la expansión promedio anual de los últimos cinco años de Perú fue de 13,1 por ciento. Este resultado se explica por el incremento de los embarques de productos agropecuarios (principalmente frutas), textiles, químicos y siderometalúrgicos.