Las exportaciones tradicionales y no tradicionales acumularon en 2023 su tercer año consecutivo de crecimiento, impulsadas por mayores embarques en el primer caso y por los precios en el segundo.
Las ventas al exterior de productos tradicionales alcanzaron un total de USD 48 600 millones en 2023, lo que implicó un crecimiento de 1,8 por ciento con respecto a 2002. Este resultado fue impulsado por los mayores embarques al exterior de productos mineros (11,6 por ciento).
Las exportaciones no tradicionales ascendieron a USD 18 424 millones, valor que implicó un avance de 1,1% interanual, motivados por los mayores precios de los productos agropecuarios (11 por ciento). Mientras que, a nivel de envíos por valor, la pota congelada registró el mayor crecimiento anual, con un 37,5%, favorecido por las condiciones climáticas dadas en el primer semestre; seguido por las uvas frescas (28,1 por ciento) y los arándanos (23,6 por ciento), donde ambos productos son los principales exportados en el 2023.
Además, el principal destino de las no tradicionales se mantuvo en Estados Unidos y aquellos con mayor crecimiento fueron China (mayores ventas de productos pesqueros) y el resto de Asia como Hong Kong.