A partir del 2010 hasta el 2020, el país registró un boom comercial de locales comerciales; los bancos, restaurantes, farmacias, cafés, tiendas de conveniencia y centros comerciales, entre muchos otros empezaron a proliferar en todo el Perú incrementando la demanda por espacios retail con una consecuente subida en el precio del alquiler, una situación similar sucedió en el mercado de oficinas y almacenes industriales.
Sin embargo, en 2020 a raíz de la pandemia llegó una nueva realidad, que implicaba el cierre temporal de las tiendas, y una negociación entre inquilinos y propietarios para solicitar descuentos en el precio de alquiler y algunos meses de concesión. Un segundo efecto fue el crecimiento del comercio electrónico desde el 2020 hacia adelante, año en el que se empezaron a utilizar otros mecanismos para poder comprar desde casa.
Marco Yaqui, gerente general de Contempora Perú, explica cuáles fueron los factores que hasta la actualidad han influido en la caída del precio del alquiler de locales comerciales para el sector retail.
La crisis económica: La economía peruana ha estado en una fase de desaceleración y recesión en los últimos años, que continúan generando la caída en los precios de los alquileres y afecta negativamente al sector comercial.
La pandemia del COVID-19: La pandemia ha tenido un impacto significativo en el sector comercial de Perú, con cierre de negocios, reducción de la actividad económica y disminución de la demanda de espacios comerciales, y algunos de ellos aún no han podido recuperarse.
Cambios en los patrones de consumo: En 2020 durante la pandemia, los clientes modifican sus hábitos de compra y consumo de forma inesperada hacia el comercio electrónico y los servicios de entrega a domicilio. Este cambio inesperado por la restricción de movilidad originó un considerable exceso de m2 de locales comerciales sub-utilizados, los arrendatarios y arrendadores tuvieron que negociar desde plazos de condonación de alquiler, hasta descuentos en los precios de alquiler de 20% a 30% de forma momentánea.
“Los precios de alquiler podrían seguirán bajando hasta un 30% respecto al precio pre-pandemia, hasta encontrar nuevamente un equilibrio de mercado entre el comercio virtual y físico, ya que la mayoría de empresas retail de consumo masivo mantienen el interés en disminuir sus puntos de venta o mantenerlos sólo si consiguen un menor alquiler presionados aún por el exceso de m2 alquilados del que no pueden salir por las penalidades de los contratos, y el incremento en el costo de los insumos originado por la pandemia”, finaliza Yagui, tras señalar que los precios de alquiler de locales comerciales han bajado hasta en un 20% y podrían bajar más hasta encontrar nuevamente un equilibrio de mercado entre el comercio virtual y el físico.