Facturación electrónica fortalece la eficiencia y trazabilidad en la cadena de suministro agrícola

La facturación electrónica en la industria agrícola contribuye a mejorar la cadena de suministro al hacerla más eficiente, transparente y ágil, lo que beneficia tanto a los productores como a los distribuidores y consumidores fortaleciendo el flujo de productos y servicios sostuvo Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

La facturación electrónica permite seguir cada etapa de la cadena de suministro, desde la producción agrícola hasta la entrega final, mejorando la trazabilidad y asegurando que todos los actores, desde productores hasta distribuidores, tengan un registro claro y accesible de las transacciones.

Para Kenneth Bengtsson “La utilidad de la facturación electrónica genera confianza entre los socios comerciales del proceso agrícola.  Permite un seguimiento detallado y en tiempo real de cada transacción a lo largo de la cadena de suministro, desde la producción en el campo hasta la entrega al consumidor final, cada movimiento de productos agrícolas queda registrado de manera digital y automática”

Según las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), el sector agropecuario en Perú experimentará un crecimiento del 3% al 4% durante 2024, impulsado principalmente por la mejora en las condiciones climáticas y la recuperación de cultivos afectados por fenómenos como El Niño Costero y las sequías.

Otro de los beneficios de la trazabilidad es que permite a las empresas agrícolas identificar y resolver rápidamente cualquier problema en la cadena de suministro, como lotes defectuosos o retrasos en la entrega, evitando pérdidas y optimizando los tiempos de producción y distribución.

“Al estar integrada con sistemas de gestión y software logístico, la facturación electrónica permite una mayor visibilidad del inventario ayudando a los agricultores y distribuidores a planificar mejor sus compras, evitar el sobrestock o la escasez, y optimizar la entrega de productos perecederos, minimizando las pérdidas por deterioro” precisó el especialista.

En el mundo globalizado la agrotecnología está jugando un papel decisivo en la gestión de cultivos, el comercio y la logística.  Por ejemplo, las startups agrícolas y plataformas digitales permiten a los agricultores optimizar sus procesos y conectarse de manera más eficiente con mercados tanto locales como internacionales, mejorando su competitividad y alcance.

La combinación de avances tecnológicos y herramientas digitales como la facturación electrónica representa un salto significativo hacia un futuro más eficiente y sostenible de la industria agrícola peruana.