- La Presidenta de la República asistió a la ceremonia por el 128 aniversario del gremio.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) cumplió 128 años como gremio promotor de la manufactura nacional y, en ese marco, organizó la ceremonia central por el Día de la Industria, acto que contó con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y en el que Felipe James Callao asumió la presidencia de la SNI para el periodo 2024-2026.
En su discurso de orden, James Callao reconoció el liderazgo de los expresidentes de la SNI que condujeron con aplomo y sabiduría los destinos de la institución en momentos adversos. Seguidamente, enfatizó en que debemos convertir al Perú en el gran centro logístico e industrial del Pacífico Sudamericano, a fin de recuperar nuestro lugar en la historia.
Sostuvo que, para ello, hace falta, entre otras medidas, una ley de Zonas Económicas Especiales. “Esta ley, que ya tiene un dictamen en el Congreso, debe contar con el incentivo de un 0% de tasa de impuesto a la renta por un período adecuado de años, para que así empresas de todo el mundo vengan a instalarse en el Perú. Esperemos que pueda ser aprobada lo antes posible”, asintió.
La ceremonia contó también con la presencia el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, el presidente saliente de la SNI, Jesús Salazar Nishi, entre otras altas autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como representantes de gremios empresariales, las Fuerzas Armadas, la academia, y la sociedad civil.
Acontecimientos del 2024 que pueden cambiar el rumbo del Perú
“Desde la SNI, miramos el futuro con optimismo”, asintió el flamante presidente del gremio al destacar los diversos proyectos que se implementarán este año y que serán favorables para la economía peruana como la construcción y entrada en operación del puerto de Chancay, la ampliación de la capacidad del puerto del Callao y del aeropuerto Jorge Chávez, así como la creación de futuros parques industriales como los de Chancay y Ancón, proyectos que crean las condiciones para ser la puerta de entrada a Sudamérica para el comercio, especialmente, con Asia.
En esa línea, recalcó la importancia de ser este año la sede del foro APEC, al igual que el convenio firmado entre el SIMA y Hyundai Heavy Industries para modernizar y repotenciar a la Marina de Guerra del Perú, acercamiento en el que la SNI juega un papel estratégico para proveer de bienes y servicios a esa gran industria. De igual manera, mencionó la concesión del puerto de Marcona que, junto a la mina Pampa del Pongo, significa una inversión de aproximadamente US$ 1200 millones, convirtiendo a este puerto en el tercero más importante del Perú.
Un gremio al servicio del país
Felipe James resaltó en otro momento que este nuevo Comité Ejecutivo marca un hito en la historia del gremio al tener por primera vez una vicepresidenta mujer y dijo esperar que pronto la SNI tenga una presidenta.
Asimismo, anunció que Senati, institución líder en la formación de profesionales técnicos, creada por la SNI en 1961, mantiene una política de actualización permanente de sus ofertas formativas y encuentra preparándose en las industria naval, militar y aeroespacial para brindar un gran apoyo a todas las ramas de fuerzas armadas, y muy pronto abrirá una nueva sede en la zona de influencia del puerto de Chancay.
El nuevo Comité Ejecutivo que acompaña a Felipe James Callao para el periodo 2024-2026 lo integran: Pola Guanilo Alvarado como primera vicepresidenta, Santiago Román Miu Wong como segundo vicepresidente, Alejandro Daly Arbulú como secretario, Karen Montjoy Huamán como prosecretaria, David Epstein Waisman como tesorero, José Allemant Sayán como protesorero, y Bruno Alecchi Ciamarra, Javier Barrios Teixidor y Alfonso Miranda Eyzaguirre como vocales.