- Los libros de literatura infantil y para adolescentes fueron los más demandados por los compradores
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que la participación peruana en la 37ª Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara dio como resultado USD 5.7 millones en compromisos comerciales a concretarse en los siguientes doce meses.
En esta feria, que se desarrolló del 25 de noviembre al 3 de diciembre, la delegación peruana agendó más de 200 citas de negocios y contactó con cerca de 50 empresas mexicanas y más de 60 de diferentes mercados del mundo.
Las empresas estuvieron presentes con un stand en el área internacional y otro en el área de FIL Niños, dedicada a la literatura infantil y juvenil, con el fin de promover la circulación de obras, autores y editoriales peruanos dedicados a este género. La oferta más demandada de la delegación nacional fueron los libros de literatura infantil y para adolescentes.
Perú con más de diez años de presencia en la FIL Guadalajara, la reconoce como el principal evento editorial en español a nivel internacional y la segunda en el mundo, dado el volumen de negocios que se generan en cada edición.
Esta participación tuvo por objetivo promover el desarrollo profesional y comercial del sector editorial peruano, así como la incursión y el posicionamiento internacional de autores, editoriales y otros agentes del sector del libro y la lectura.
Es importante resaltar que México es el principal mercado para las exportaciones de libros peruanos, habiendo exportado en el 2022 un total de USD 495,160. Los principales rubros fueron los libros técnicos, profesionales y educativos.
La participación de la delegación peruana fue organizada por PROMPERÚ en coordinación con el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara Peruana del Libro.