Fin a la restricción de aforos en Perú: ¿Qué ocurre con el comercio electrónico?

Autor: Álvaro Echeverría, CEO y Fundador de SimpliRoute

Durante enero y febrero de este año el gobierno peruano ha anunciado cambios en las medidas sanitarias relativas a la pandemia. Ahora éstas ya no contemplan restricciones de aforo ni tampoco toque de queda, lo que se ha traducido en una importante reactivación del consumo presencial.

Ahora bien, ¿qué sucede con el comercio electrónico ante las nuevas medidas sanitarias? Recordemos, que, en el año 2020, cuando empezaron a aplicarse medidas restrictivas de desplazamiento, el e-commerce avanzó en un ritmo exponencial hasta convertirse en uno de los rubros más importantes de la economía local.

En Perú, el desarrollo de esta industria creció en un 55%, moviendo un total de US $9,300 millones durante el 2021, según el Observatorio Ecommerce 2021-2022, liderado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Hasta ahora el e-commerce ha continuado con la tendencia ascendente, pero, ¿seguirá igual con el cambio de las medidas sanitarias? Sin duda no podemos predecir el comportamiento del mercado, pero lo que sí podemos hacer es analizar sus variables.

Mucho se ha hablado del crecimiento del comercio electrónico en Perú, pero muy poco sobre la etapa de desarrollo en la que se encuentran estos comercios, es decir, el «nivel de maduración digital», variable que consideró la Cámara Peruana de Comercio Electrónico del Perú (CAPECE) e Impulse en su estudio «Índice de madurez e-commerce en Perú».

Es relevante conocer este panorama para verificar qué tan viable es que se mantenga el crecimiento de los e-commerce al ritmo actual, y para trazar cuáles son los desafíos que debieran enfrentar para que su expansión no se frene ante la presencialidad.