El panorama startup sigue creciendo en el terreno peruano, el cual viene alcanzando mayor madurez gracias al cambio de las tendencias en el perfil de los inversionistas. Al igual que años anteriores, gran parte de la inversión se ha concentrado en el sector fintech, seguido de segmentos como foodtech, proptech y climatech.
Bajo este contexto, el pasado miércoles 26 de junio se celebró la segunda edición del Startup Fest, un evento de softlanding coorganizado por los centros de innovación y emprendimiento de la Universidad de Piura (Hub UDEP) y la Universidad del Pacífico (Emprende UP). El evento contó con la participación de entidades del sector público y privado en el que abordaron distintas temáticas de interés para el ecosistema emprendedor.
“La realización de este tipo de eventos son muy importantes no solo por la muestra de colaboración entre sectores tan distintos como es el público y privado, sino también por el impacto y dinamismo que generan las startups en el ecosistema”, expresó Carlos Rodrich, Director del Centro de Innovación y Emprendimiento HUB UDEP.
Asimismo, Alex Zapata, coordinador de la incubadora del HUB UDEP, añadió que “los centros de innovación y emprendimiento de ambas universidades han colaborado en el aterrizaje de 41 startups internacionales a suelo peruano, lo que representa a más de 2 millones de dólares en fondos no reembolsables con resultados exitosos, logrando más de 30 puestos de trabajo y más de 4 millones de dólares en ventas en Perú durante los últimos 2 años”.
La conversación estuvo orientada a conocer cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las startups y qué iniciativas tienen las organizaciones del estado para ayudar a estos emprendedores a lograr la escalabilidad y desarrollo de sus operaciones en el país. Freddy Hilacondo, Director de la Coordinación Técnica del Programa de Desarrollo Tecnológico e Innovación – ProInnóvate, destacó que el principal desafío es el financiamiento ya que, si bien es cierto, instituciones como ProInnóvate fomentan el desarrollo de startups, no pueden estar presentes en toda la cadena.
“Hemos desarrollado una estrategia integral que trata de fomentar desde la oferta hasta la demanda. Entonces para fomentar la demanda de startups los instrumentos que tenemos relacionados son los emprendimientos innovadores, emprendimiento dinámicos y actualmente los de atracción de emprendedores del extranjero”, continúa, “y por el lado de la oferta está el financiamiento a todos los actores que forman parte del ecosistema y que están llamados a dar servicios y apoyar justamente a estos emprendedores”.
Por su parte, Daniel Córdova, director de promoción de inversiones empresariales en Promperú explicó que buscan atraer inversiones extranjeras hacia el ecosistema de emprendimiento, fundamentalmente a través de tres líneas: la generación de información relevante, la creación de espacios para enganchar y contactar al inversionista, y la oferta de servicios al inversionista.
“Perú para las inversiones es un país, comparativamente dentro de América Latina, atractivo en este momento por la estabilidad macroeconómica que ha demostrado, el respeto también a las reglas de juego y la protección que tiene el capital extranjero hacia las inversiones extranjeras dándoles un trato justo y equitativo comparado con la inversión nacional”, mencionó Córdova respecto a las expectativas de inversiones en el país.
En esa línea, las startups presentes resaltaron el apoyo y las iniciativas que organizaciones del sector público y privado ponen a disposición para el desarrollo emprendedor, así como las expectativas positivas frente al ecosistema.