Financiera Confianza se convierte en miembro fundador de la Red Financiera para la Amazonía del BID

  • Esta iniciativa, impulsada por BID Invest e IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, pretende generar un impacto sostenible en toda la región amazónica.
  • Financiera Confianza y Bancamía, entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA en Perú y Colombia respectivamente, se adhieren a esta alianza.

Financiera Confianza, entidad en Perú de la Fundación Microfinanzas BBVA, se une como miembro fundador de la Red Financiera para la Amazonía junto a otras 23 instituciones financieras en 10 países, en el marco de la COP28, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023, que se celebra en Dubai.

Esta iniciativa, impulsada por BID Invest, miembro del Grupo BID, e IFC, miembro del Grupo Banco Mundial, nace con el objetivo de aumentar los flujos de inversión, movilizar capital, compartir conocimientos sobre soluciones financieras innovadoras y generar sinergias con el sector público.

La red está compuesta por 24 miembros fundadores de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, España, Suiza y EE.UU. que tienen la determinación y la capacidad de desempeñar un papel importante en el desarrollo económico de la región y reducir la pobreza y la desigualdad apoyando proyectos que puedan ampliar el acceso al financiamiento.

“Esta alianza nos impulsa y reafirma nuestro compromiso de apostar por un mundo más sostenible, donde todos tengan la posibilidad de desarrollarse. Financiera Confianza está presente en la región amazónica peruana atendiendo a la población rural, nativa y mujeres emprendedoras a través de productos que se ajusten a sus necesidades y que los ayuden a adaptarse a los efectos del cambio climático”, comentó Ana Cecilia Akamine, gerente general de Financiera Confianza.

La Red Financiera Amazónica forma parte del Programa Amazonia Forever del BID y complementará al grupo de bancos del sector público, la Coalición Verde, para promover sinergias entre los sectores público y privado. En ese sentido, esta alianza entre instituciones financieras se basará en una estructura de gobernanza que permita un despliegue eficaz de los recursos disponibles.

Alineados al propósito de impulsar el desarrollo económico, social y sostenible  de sus clientes, Financiera Confianza desarrolló los mapas de vulnerabilidad climática. Esta iniciativa, permite identificar las zonas y los clientes que podrían ser afectados por eventos climáticos adversos, con el objetivo de activar planes específicos para minimizar su impacto, y, de esta manera, determinar su nivel de riesgo y necesidad.

Asimismo, este año Financiera Confianza inició la comercialización, junto a la empresa aseguradora La Positiva, del seguro agrícola de rendimiento ante riesgos climatológicos. Este seguro ofrece a los  agricultores una protección completa para sus cultivos y actividades relacionadas, ayudándoles a enfrentar  los impactos del cambio climático.