El renting para empresas es un catalizador hacia las finanzas sostenibles logrando un equilibrio entre el crecimiento económico y el impacto positivo en el medio ambiente.
Cada vez más son las organizaciones que realizan diversas acciones mediante una visión estratégica para la eficiencia del renting. Promover el desarrollo de la sostenibilidad financiera, es sin duda, otro objetivo que conlleva a reducir el riesgo económico, ahorrar costos y tener ventajas competitivas, a su vez, contribuir con la reducción del impacto ambiental y ayudar a las empresas en sus procesos de negocio.
A nivel regional, las finanzas sostenibles han tomado fuerza en el mercado. A mediados del año 2023 se creó el Marco Común de Taxonomías de Finanzas Sostenibles para América Latina y el Caribe, que tiene como finalidad promover el desarrollo sostenible de los países de la región, ayudándolos a identificar oportunidades de financiamiento que generen valor a largo plazo.
Atenas Salazar, gerente financiero de Alivo Renting, explica que la relación entre el renting y las finanzas sostenibles, tiene un impacto dentro de la empresa que va más allá de la rentabilidad: “al adoptar estas prácticas financieras, las empresas se van posicionando como líderes dentro de un entorno más consciente de la importancia de sostenibilidad, logrando una gestión empresarial más sólida”.
La sostenibilidad financiera implica que las compañías contemplen un compromiso a largo plazo para lograr un impacto positivo: “invertir en flotas de vehículos más eficientes en términos de emisiones, promover prácticas laborales justas, seguras para los conductores y el lugar donde éstos trabajarán, y garantizar una gestión transparente y ética, son iniciativas que promueven la responsabilidad con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza”, añade Salazar.
Huella del renting al adoptar finanzas sostenibles
Acceder a activos productivos sostenibles a través del renting, permite a las empresas reducir el impacto ambiental, adaptándose a los objetivos ecológicos. En esa línea, hace posible que puedan utilizar sus recursos financieros en proyectos de eficiencia energética, u otros gastos relacionados con el core del negocio.
El renting contempla un enfoque financiero integral en la estrategia de las compañías para lograr una gestión eficiente de su presupuesto y un mayor costo empresarial:
Valoración empresarial: la renovación de activos a través del renting mantiene e incrementa el valor empresarial a largo plazo, mediante una nueva flota con una infraestructura moderna y competitiva que impacta de manera positiva en el negocio.
Eficiencia en la gestión de activos: el renting es una herramienta que permite a las compañías enfocarse en el core de su negocio y dejar la administración de activos en manos de los especialistas.
El mundo corporativo todavía enfrenta un largo camino por recorrer para alcanzar un futuro financiero y sostenible donde las empresas tomen como punto de partida el alinearse hacia una mirada estratégica mediante el renting.