La preferencia por las billeteras digitales ha incrementado significativamente.
El sector fintech en Perú se encuentra en una fase de crecimiento acelerado, impulsado por la adopción de tecnologías emergentes y una infraestructura digital en constante mejora. tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones para clientes del BCP que brinda acceso a oportunidades y productos de calidad mediante tecnología y asesoría, comparte las principales tendencias y tecnologías que marcarán el sector financiero peruano en 2025
- Personalización de los servicios financieros con IA generativa
La continuación de los nuevos modelos y las versiones equivalentes de la IA generativa permitirá que el sector de inversiones y banca ofrezcan una experiencia más personalizada y eficiente en el 2025, ya que son modelos más precisos, gastan menos tiempo en responder, tienen un nivel mayor de razonamiento y permiten hacer prospectos y recomendaciones de inversión a nivel de usuario final, así como un análisis estructurado a las empresas.
La hiper personalización de los servicios bancarios desarrollados con IA será clave para que las fintech puedan ofrecer servicios acordes a las necesidades de las personas y eficientes, mejorando la experiencia del cliente y optimizando operaciones.
“El año 2025 comienza desafiante para el sector fintech, la adopción de la inteligencia artificial y la automatización dependerá de la capacidad de las instituciones financieras para desplegar y utilizar modelos de IA de manera segura y responsable, asegurando que las decisiones sean explicables y confiables para todas las partes involucradas: instituciones, reguladores y clientes”, indica Gabriel Farah Chief Technology Officer de tyba por Credicorp Capital.
- Bitcoin como reserva estratégica
La propuesta del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, de crear una reserva estratégica de Bitcoin en dicho país refleja el potencial de las criptomonedas para redefinir la gestión de activos nacionales, aunque plantea desafíos significativos en términos de implementación y sus implicaciones económicas.
La propuesta genera una reflexión sobre cómo los activos digitales podrían ser integrados en las estrategias económicas de los países, ya que incluir Bitcoin en la mezcla de reservas sería un paso hacia la diversificación de estos activos, considerando su creciente relevancia como refugio alternativo en tiempos de incertidumbre económica global.
- Implementación de soluciones de ciberseguridad avanzadas
La adaptación de nuevas tecnologías ha incrementado la ciberdelincuencia. Según un estudio de ESET, revela que en el 2024 Perú fue blanco de aproximadamente 1 millón de ciberataques, especialmente en forma de phishing, por lo que la implementación de soluciones de seguridad avanzadas en las transacciones digitales será una prioridad para las empresas del sector financiero.
“Este año los ciberdelincuentes aumentarán sus ataques de phishing con la voz clonada en tiempo real sin que los implicados lo noten, utilizando un software de inteligencia artificial para manipular el audio. En ese sentido, las organizaciones tienen que empezar a prepararse para prevenir a sus usuarios con otras alertas de seguridad como mantener palabras claves previamente acordadas”, indica Farah.
- Enfoque en la inclusión financiera
Las fintech peruanas desempeñan un papel crucial en la inclusión financiera, enfocándose en segmentos de la población con acceso limitado a servicios financieros tradicionales. La expansión de la infraestructura digital, con un 95.5% de los hogares contando con al menos un integrante con teléfono móvil, según la Encuesta Nacional de Hogares realizada por el INEI correspondiente al segundo trimestre del 2024, facilita este objetivo, así como la revolución de pagos digitales, impulsada por plataformas de como Yape, fomentará la inclusión financiera
La preferencia por las billeteras digitales ha incrementado significativamente. En el primer semestre de 2024 se realizaron alrededor de 688 millones de pagos digitales, lo que representa un aumento del 77% respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo a la más reciente edición del estudio del Índice de Ánimo Inversionista de tyba por Credicorp Capital, en 2024 hubo un aumento de 8 puntos con respecto al 2023 en la tenencia de billeteras virtuales/cuentas digitales (2023: 38% vs. 2024: 45%).
“Este auge se atribuye a la inmediatez y disponibilidad 24/7 que ofrecen estas soluciones facilitando que las personas de todas las edades y niveles socioeconómicos puedan acceder a servicios financieros de acuerdo a sus necesidades, contribuyendo a una mayor inclusión financiera en el país”, finaliza Gabriel Farah.