Flujo vehicular crece 3% en febrero impulsado por turismo y reactivación económica

La única región que reportó una caída fue Arequipa, donde el tránsito descendió 3.5% a raíz del huaico ocurrido en el distrito de Atico.

El tránsito vehicular en las principales vías y carreteras del país continúa en ascenso. Según informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP), con base en cifras oficiales del INEI, el índice de flujo vehicular a nivel nacional —que mide el paso de vehículos ligeros y pesados por las garitas de peaje— creció 3% en febrero de 2025 respecto al mismo mes del año anterior. Este avance fue impulsado por un incremento del 3.1% en la circulación de vehículos livianos y del 2.9% en el tránsito de vehículos pesados.

“Este resultado reafirma la tendencia de recuperación del tránsito nacional y refleja un mayor dinamismo económico y social en diversas regiones del país”, señaló la AAP. En términos anuales, la variación acumulada entre octubre de 2023 y septiembre de 2024 también mostró un alza de 3.9%.

El gremio automotor destacó que el mayor movimiento de vehículos livianos estuvo vinculado a un intenso desplazamiento de personas motivadas por actividades culturales y turísticas. “Las festividades religiosas, ferias gastronómicas, carnavales y eventos tradicionales generaron una importante movilización de turistas nacionales y extranjeros, dinamizando sectores como el comercio, los servicios de alojamiento y la gastronomía”, añadió la AAP. En esa línea, el flujo de vehículos livianos creció 4.2% en el periodo anualizado entre marzo de 2024 y febrero de 2025.

En tanto, el crecimiento del tránsito de vehículos pesados estuvo asociado al repunte de sectores estratégicos de la economía. La Asociación explicó que “actividades como la agricultura, pesca, manufactura, construcción y comercio al por mayor mostraron un comportamiento favorable, generando un mayor transporte de carga pesada en el país”. Entre los principales factores, se mencionó el aumento de áreas agrícolas sembradas, condiciones climáticas favorables, una activa temporada de pesca marítima, así como el impulso del subsector fabril primario, particularmente en la industria de productos hidrobiológicos. Asimismo, se registró una mayor demanda de maquinaria pesada y equipos médicos. En este contexto, el índice anualizado del tránsito de
vehículos pesados creció 3.5%

A nivel regional, la AAP subrayó que varias zonas del país reportaron variaciones importantes, especialmente por la realización de festividades tradicionales. En Junín, el flujo vehicular aumentó 0.3% por la celebración del tradicional Carnaval Jaujino; en La Libertad, subió 2.3% por el Carnaval de Huanchaco; en Piura, creció 10.8% debido al masivo Carnaval de Catacaos; en Puno, se incrementó 4.2% por la Fiesta de la Candelaria; y en San Martín, avanzó 1.2% con motivo del Carnaval Riojano 2025. La única región que reportó una caída fue Arequipa, donde el tránsito descendió 3.5% a raíz del huaico ocurrido en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, que bloqueó la carretera Panamericana Sur a la altura del kilómetro 691.

Finalmente, la Asociación Automotriz del Perú expresó su confianza en que el tránsito vehicular mantendrá su crecimiento a lo largo del año. “Esperamos que esta tendencia positiva continúe, en línea con el mayor dinamismo del consumo y la inversión privada, la recuperación del empleo y los ingresos familiares, así como la reactivación de actividades económicas como comercio, minería, manufactura, construcción y turismo, que seguirán impulsando la circulación de vehículos livianos y pesados en todo el país”, concluyó el gremio.