Daniel Astorga, gerente comercial, se refirió a cómo las soluciones tecnológicas están transformando la industria de la construcción, especialmente en áreas clave como la prevención de riesgos y la optimización de recursos.
Con más de 7 mil usuarios usando sus aplicaciones y 500 proyectos activos en 7 países, Foco en Obra cuenta con más de 80 clientes y ha gestionado más de mil proyectos, consolidándose como un referente en la transformación digital de la industria de la Construcción.
Así, durante la reciente Edifica 2024, el mayor encuentro del sector, su gerente comercial Daniel Astorga, dio a conocer los importantes avances de sus soluciones tecnológicas y cómo impactan positivamente en productividad, gestión y ahorros.
Su módulo Foco Prevención con Firma Electrónica, validado por la Dirección del Trabajo (DT), permite respaldar de forma digital en la nube de Microsoft, toda la documentación de capacitaciones, entrega de elementos de protección, charlas diarias y mucho más, de forma sustentable, productiva y segura.
La industria de la Construcción debe enfrentar diversos desafíos cuando se trata de Prevención de Riesgos, tanto en los aspectos logísticos, como en estandarización, tecnología y medioambiente. Para enfrentar de manera eficiente y eficaz dichos retos, Foco Prevención con Firma Electrónica, validado por la Dirección del Trabajo (DT), permite la digitalización de toda la documentación de prevención y seguridad.
“Además de liberar espacio de almacenamiento, el módulo da trazabilidad en caso de revisión por parte de la Inspección del Trabajo u otro organismo. También genera informes y estadísticas de prevención que permiten tomar decisiones informadas y analizar la efectividad de las estrategias de prevención”, indicó Daniel Astorga.
A la fecha, la solución de Foco en Obra lleva más de 1.300.000 firmas electrónicas realizadas, tiene más de 15 mil trabajadores enrolados y más de 350 proyectos implementados.
“Un proyecto, en 18 meses, utiliza 72 resmas de papel, equivalentes a cinco árboles y más de 50 mil litros de agua. Al ser una herramienta digital, Foco Prevención termina con ese gasto. Además, reduce el personalizado a dos horas y disminuye en más de un 30% la gestión de informes y da acceso a información en tiempo real, entre otros positivos impactos en la productividad”, señaló Daniel Astorga.
Con Foco Prevención, entre otras ventajas, los trabajadores pueden mantenerse al día con las charlas de seguridad en tiempo real y cumplir con los requisitos establecidos por la DT. La innovadora plataforma es muy flexible, amigable y parametrizable según las exigencias y necesidades de cada empresa.
Foco en Obra organiza la gestión de manera intuitiva y accesible para controlar todos los procesos de desarrollo de un proyecto, siendo la plataforma más completa del mercado, integrándose con Talana, Buk, GeoVictoria y ControlIT.
Entre sus clientes se encuentran: Siena Constructora e Inmobiliaria, Socovesa, Ecomac, Sigro, Fundamenta, Vital, Copec y Surmonte.