Fondos colectivos en Perú: Los 4 mitos más comunes que todo usuario debe conocer

Para quienes estén considerando ingresar a un fondo colectivo, deben informarse adecuadamente sobre el funcionamiento y las condiciones del fondo. 

Los fondos colectivos se presentan como una opción accesible y práctica para adquirir vehículos o propiedades en el Perú. Para explicar cómo funciona este sistema, Jenny Solimano, jefe del área legal en Pandero, comparte información valiosa sobre sus beneficios y tiempos de adjudicación.

“Los fondos colectivos son un sistema de financiamiento basado en ahorro colectivo, donde no se pagan intereses ni es necesario un historial crediticio. Este modelo permite a las personas participar de un fondo común para acceder a un bien sin cuotas iniciales y con una comisión de administración competitiva frente a otras alternativas” destacó la ejecutiva.

En ese sentido, comparte los 4 mitos más comunes que encuentran los usuarios en relación a participar en un fondo colectivo.

  1. “¿Es un sistema confiable y seguro?”: El sistema de fondos colectivos tiene más de 50 años de operaciones ininterrumpidas en el mercado peruano y se encuentra regulado por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), lo que asegura que opere bajo estrictos estándares de transparencia. “El proceso en Pandero es completamente transparente; realizamos asambleas mensuales con presencia notarial y transmisión en vivo para los asociados,” aclara la ejecutiva.
  2. “¿En cuánto tiempo me entregan el auto o mi vivienda?”: Cada participante obtendrá el vehículo o inversión inmobiliaria      en el transcurso del tiempo que dure su contrato, siempre y cuando se encuentre al día con el pago de sus cuotas mensuales. Aquellas personas que desean tener mayor probabilidad de obtener el vehículo o inversión inmobiliaria (compraventa,      , construcción, remodelación, ampliación de bien inmueble)      en un determinado mes, pueden optar por adelantar sus cuotas (remate) o esperar el sorteo mensual que se realiza en asamblea de asociados     . Una vez adjudicado o que hayas salido ganador, puedes iniciar tus trámites para la elección del bien una vez presentados todos los documentos y concluidas      todas las firmas, se entregará el bien en un plazo máximo de 30 días en caso de vehículos y 60 días en caso de inversión inmobiliaria.
  3. “¿Son costos accesibles y sin cargos adicionales?”: A diferencia de otras opciones de financiamiento, en los fondos colectivos no es necesario contar con una cuota inicial, solo se requiere un pago único de inscripción, en el caso de Pandero equivale al 3 o 4% (+IGV) del valor total del certificado. El sistema no cobra intereses altos, en su lugar, incluye solo una pequeña comisión administrativa que es competitiva en comparación con las opciones tradicionales, resultando ser una alternativa económica. 
  4. “¿Existe oportunidad para personas de diferentes ingresos?”: En el sistema de fondos colectivos no existe discriminación, es accesible para todas las personas de diversos niveles socioeconómicos. Incluso podemos decir que aquellas personas que tienen capital ahorrado pueden aprovechar el sistema para rematar (adelantar cuotas) y tener mayor probabilidad de obtener el bien en un tiempo menor, beneficiándose con las ventajas que se otorga en cuanto a costos reducidos.

De otro lado, la ejecutiva señaló que para quienes estén considerando ingresar a un fondo colectivo, deben informarse adecuadamente sobre el funcionamiento y las condiciones del fondo. Asimismo, evaluar cómo este sistema puede ayudarles a alcanzar sus metas sin recurrir a créditos que afectan su historial financiero y considerar los beneficios a largo plazo que ofrece el sistema.

Para finalizar, Solimano destacó que: “Seguimos mejorando la percepción de los fondos colectivos con información precisa a nuestros asociados. Los fondos colectivos ofrecen una alternativa confiable y segura para aquellos que buscan acceso a bienes y ven la oportunidad de considerarlo como un ahorro programado y así lograr el auto o inmueble deseado. Informarse y comprender el sistema es el primer paso para aprovecharlo al máximo” concluyó.