Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Mucho se habla de la formalidad de las empresas, y más en el Perú donde un gran porcentaje de las empresas son informales, pero que trae consigo que una empresa sea FORMAL, que beneficios genera para la sociedad, como contribuye la empresa al ser formal a mejorar la calidad de vida de millones de personas. Entre los beneficios tenemos el ingreso al sistema de seguridad social, protegiendo la salud los trabajadores, la seguridad de trabajar bajo marco legal y contar con el amparo del Estado. Algo importante es contar con la SEGURIDAD JURIDICA y muchos se preguntarán que significa ello, pues bien, Seguridad Jurídica significa garantías de firmeza en el tráfico jurídico, respeto a las normas establecidas por parte de la autoridad, certeza de derecho que da como consecuencia la previsibilidad, confianza y predeterminación en la conducta exigible a los poderes públicos que conforman el Estado.
El compromiso del Estado de una actuación ciudadana con unión al principio de la legalidad, así como el de protección, reintegrar, reponer frente a actos contrarios al ordenamiento jurídico. Una empresa formal logra ello estableciendo un sistema de fuentes del derecho a través del cual se determina qué normas forman parte del ordenamiento jurídico y los pasos que son necesarios para modificar o derogar esas normas.
Entendamos que la FORMALIZACION es un proceso gradual, un empresario al tener una licencia de funcionamiento para realizar sus actividades, se le abren puertas desde la obtención de un crédito, ingresar a licitaciones, procesos de selección del Estado, capacitaciones, foros, ferias que ofrece el Estado, entre otros puntos.
Otro gran beneficio de la formalización de la empresa permite que establezcan negociaciones con otras empresas, ya sea para adquirir sus productos u ofrecer los propios. Por ejemplo, en el caso de una empresa del rubro de la gastronomía, es más probable que confíe en adquirir los servicios de un proveedor de frutas y verduras con una empresa constituida, que de un informal, o la compra de arándanos una empresa formal que entrega factura nos brinda mayor confianza al que no entrega factura y no tenemos una dirección fiscal conocida.
Adicional a las ventajas anteriores, otras son:
- La posibilidad de participar en licitaciones.
- Participar en programas de apoyo para MYPES.
- La seguridad de trabajar bajo los marcos legales.
- La posibilidad de acceder a la vía jurídica si se tiene problemas con clientes o proveedores.
Uno de los grandes beneficios de formalizar una empresa es que se cuenta con la información contable necesaria (Estados Financieros, Flujo de Caja, Estados Pérdidas y Ganancias) que facilitan el acceso a préstamos empresariales. Dichos préstamos o créditos son además una herramienta necesaria para el crecimiento de una empresa; ya que éstas pueden usarlos cuando quieran diversificar su producción. Hay que recordar que, si no hay un sustento detrás de la solicitud de un préstamo empresarial las probabilidades de adquirir este beneficio, son bajas o nulas.
Formalizar una empresa ayuda a que esta cause una mejor impresión en sus consumidores o clientes. Esto se debe al estar registrada, los clientes pueden buscar a la empresa a través de su razón social y comprobar que está debidamente constituida; lo que ayuda a que confíe en ella y compre sus productos o contrate sus servicios. Las empresas formales entregan además comprobantes de pago a sus clientes, lo que permite que estos, ante cualquier inconformidad, puedan presentar un reclamo.
Definitivamente las empresas tienen muchas ventajas al formalizar la empresa y con ello contribuye al desarrollo del país.