Funcionamiento informal de empresa china Tengda amenazará agricultura en el país

El 86% de la agroexportación de Ica corresponde a productos frescos, principalmente frutas.

Ica es una de las regiones más prósperas, diversificadas y abiertas del país. Actualmente, es la primera región agroexportadora del Perú con un 20% del total. Solo en el 2023, la exportación de bienes de Ica marcó un récord de US $6250 millones, gracias, principalmente, a las ventas de productos agropecuarios, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR. Esta situación podría verse alterada tras la llegada a Ica de la empresa china Tengda Perú Cerámica S.A.C. y su intento por operar.

En el 2023, se instaló irregularmente en una zona iqueña destinada a la agroindustria y hasta la fecha, no cuenta con ningún tipo de licencia, ni para la construcción realizada ni para su funcionamiento, razón por la cual ha venido utilizando estrategias ilícitas para poder operar. Además, en este tiempo, ya ha sido sancionada por diversos organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Al respecto Yessica Puchuri, regidora provincial de Ica señaló que, de funcionar Tengda en Ica, en un corto o mediano plazo surgirán problemas para los fundos debido a que el recurso hídrico es muy preciado para la zona y por ende para el agro, y este tipo de industria demanda gran consumo de agua. “A ello se suma la contaminación, por lo que se requerirán investigaciones más profundas por parte de las autoridades correspondientes”, acotó.

Por su parte, Alberto Beingolea, asesor legal de ARIS INDUSTRIAL, detalló que Tengda primero intentó instalarse en Paracas, pero al final logró hacerlo en una zona agrícola del distrito de Salas. “Tengda se ha dedicado a sorprender a las autoridades. En el caso de la ANA hicieron un cambio de titularidad para seguir usando el agua como si fuera para el agro. ANA se dio cuenta y los multó con 20 UIT. Hasta el día de hoy no ha pagado la multa”. A ello se suma que la Municipalidad de Salas no le dio permiso para construir”, agregó el experto.

Cabe resaltar que Tengda contrató al abogado Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. En una entrevista televisiva el mismo Nicanor Boluarte reconoció su vinculación con la empresa china.

“Aquí hago un llamado a las autoridades pertinentes ¿Cómo es posible que Tengda pueda haber construido semejante planta de producción de más de 30 hectáreas en una zona agrícola, sin contar con los permisos necesarios y, además, sin que ninguna autoridad de Salas se haya dado cuenta? No se entiende por qué dicha municipalidad no sancionó a Tengda durante su edificación”, acotó Beingolea.

Es importante resaltar que, tras hacerse pública todas estas irregularidades, intervino la Contraloría General de la República, obligando a que la Municipalidad Distrital de Salas-Guadalupe haga dos inspecciones a Tengda, las mismas que confirmaron que era construcción no permitida. ¿Qué hicieron las autoridades de Salas después de eso? Hasta la fecha aún no han abierto un proceso sancionador.

“Luego, Tengda apuntó a la Municipalidad de Ica, donde lograron cambiar la zonificación de agroindustrial a una zona industrial I3. Definitivamente todo ha sido irregular, ya que, al cambiar a ese tipo de zonificación de alta industria, el día de mañana puede instalarse allí una planta de químicos y los niveles de contaminación serían monstruosos. Ha habido un error gigantesco de parte de la Municipalidad de Ica. Menos mal que ya intervino el Ministerio Público y hay una investigación fiscal”, precisó el asesor legal de Aris Industrial.

“Si ellos han logrado la zonificación qué más pueden lograr. Yo saludo las inversiones extranjeras, solo hay que tener presente que las reglas del juego deben respetarse ya que son iguales para todos”, finalizó.

En la actualidad, el 86% de la agroexportación de Ica corresponde a productos frescos, principalmente frutas, mientras que el 12% restante corresponde a productos manufacturados (conservas, congelados y mantecas). A ello se suma que el principal mercado de la agroexportación iqueña es EE. UU., que recibe uno de cada dos bienes exportados.