Cada vez son más los puntos de venta de gas natural vehicular en el país. Según la consultora Macroconsult, a julio de este año en el Perú se encuentran activas 335 estaciones de servicio y gasocentros que permiten llevar a 8 regiones el GNV de Camisea, una energía mucho más económica y limpia que la gasolina y el GLP.
Con 290 estaciones de servicio, Lima concentra el 87% de los puntos de venta activos de GNV del país, seguida por Ica con 19, Callao con 15, Piura con 3, Áncash, Cusco y La Libertad con 2 cada uno, en tanto que Junín y Lambayeque con 1 cada una, permitiendo que el gas natural de Camisea beneficie a más peruanos.
Según datos de Infogas, en todo el país se contabilizaron más de 324 mil vehículos usando GNV de Camisea al cierre del 2021. Macroconsult informó que, desde el año 2004, los usuarios vehiculares, en su mayoría automóviles ligeros, se beneficiaron con ahorros por más de 11,500 millones de dólares por la sustitución de la gasolina por el gas natural.
Comparación con la gasolina y el GLP
El uso del GNV de Camisea ofrece importantes ahorros en el gasto en combustible para los conductores de vehículos ligeros, que pueden llegar al 70% y 35% en comparación a la gasolina y al GLP, respectivamente, según un estudio de Macroconsult con precios al cierre de junio de 2022.
La consultora estimó que los viajes diarios de 200 kilómetros le cuestan a un taxista aproximadamente S/ 676 al mes con gas natural vehicular, sin embargo, el monto sería notoriamente mayor al usar gasolina, llegando a los S/ 2,260 mensuales, por lo que el uso del GNV de Camisea le genera un ahorro de S/1,584 o el 70% del gasto total en gasolina.
Un escenario similar ocurre con el GLP, que costaría mensualmente aproximadamente S/ 1,036 por los 200 kilómetros recorridos diariamente. El GNV permite ahorrar el 35% del gasto en GLP, es decir, S/ 360 menos al mes.
Macroconsult explicó que incluso si se considera el costo de la conversión vehicular a GNV, financiado en 24 cuotas mensuales, los ahorros por el uso del GNV serían de 63% y 20% respecto a la gasolina y al GLP, respectivamente.