General Motors se une a Aquafondo para proteger las fuentes de agua de Lima

  • Como parte de esta alianza, la compañía automotriz, a través de su marca Chevrolet, entregará en comodato una camioneta pickup Colorado que permitirá trasladar a los técnicos del Fondo de Agua para Lima y Callao-Aquafondo hacia la sierra de Lima para poder supervisar, monitorear y ejecutar diversos proyectos.
  • Se estima que la Colorado realizará un aproximado de 25.000 km x año en viajes todoterreno, lo que facilitará enormemente las labores que realiza este Fondo de Agua para Lima y Callao.

Con el fin de conectar a las personas con lo que realmente importa, General Motors, a través de su marca autorizada Chevrolet, acaba de firmar una alianza con el Fondo de Agua para Lima y Callao-Aquafondo para proteger las cuencas hídricas que alimentan la ciudad de Lima, esto en el marco de su programa regional Agua de los Andes. De esta forma, la compañía automotriz se une a otros importantes aliados de este organismo para llevar adelante un esfuerzo colectivo en pro de la seguridad hídrica.

Como parte de esta alianza, Chevrolet entrega en calidad de comodato una camioneta pickup Colorado, la cual servirá para movilizar a los técnicos del Fondo de Agua para Lima y Callao-Aquafondo hacia las comunidades de la sierra de Lima donde realizan sus labores de supervisión, monitoreo y ejecución de proyectos. Estas comunidades son San Lorenzo de Huachupampa, San Andrés de Tupicocha, San Pedro de Casta, San Juan de Iris y Santiago de Carampoma, todas ubicadas en el distrito de Huarochirí a más de 2.800 metros de altura.

La Chevrolet Colorado es el vehículo ideal para esta labor, por ser una de las pickups más potentes del mercado. Su combinación de fuerza, seguridad y capacidad la convierten en el mejor aliado para viajar a las comunidades más lejanas y de difícil acceso. Aquafondo calcula que la Colorado realizará un aproximado de 25.000 km x año en viajes todoterreno, lo que facilitará enormemente sus labores. 

“Para General Motors es un honor poder apoyar a Aquafondo en su ardua labor por llevar más y mejor agua a la población. Somos el primer aliado automotriz de esta organización, lo que conlleva una gran responsabilidad. Como compañía comprendemos que un futuro más sostenible se construye sobre la base de esfuerzos colectivos; por ello, estamos muy felices de sumar esfuerzos para lograr todos juntos la conservación y protección de las principales fuentes de agua de Lima”, explica Ángeles Rangel, Líder de Asuntos de Gobierno, Comunicaciones y CSR de General Motors para Chile, Perú y Bolivia.

Desde el 2010 el Fondo de Agua para Lima y Callao-Aquafondo trabaja junto a comunidades locales para mejorar el acceso al agua a través del desarrollo de proyectos de Soluciones Basadas en la Naturaleza e infraestructuras naturales que contribuyen a la conservación de los recursos hídricos y la adaptación al cambio climático en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín.

Hoy en día, la creciente demanda de agua en Lima y sus alrededores, así como otros factores que amenazan las fuentes hídricas, constituyen un riesgo para la población, pues podrían provocar una disminución en la calidad del agua y un incremento de los costos de tratamiento, así como una afectación directa a la disponibilidad de este valioso recurso.

“La sostenibilidad de los proyectos requiere muchos recursos, sensibilización permanente, contacto con las comunidades y monitoreo de los proyectos. Contar con el apoyo de General Motors y su marca Chevrolet aportando a la sostenibilidad de todas nuestras iniciativas por más y mejor agua para la ciudad, es absolutamente valioso”, sostiene Mariella Sánchez, Directora Ejecutiva del Fondo de Agua de Lima y Callao-Aquafondo.

Cabe indicar que esta alianza con Aquafondo se suma al trabajo de conservación de recursos naturales y equidad de género que General Motors viene realizando en la zona de Alto Mayo, en la Amazonía peruana, junto a Conservación Internacional, con el fin de crear oportunidades de ingreso para mujeres de comunidades nativas y fortalecer su independencia económica a través de bionegocios sostenibles de cacao. Además, se convierte en un ejemplo del valioso aporte que puede brindar el sector privado para acercar al Perú al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente la ODS 6: Agua Potable y Saneamiento.