- Lima tiene 47 puntos de acopio para reciclaje, pero la mayoría son informales.
- 1 de cada 10 botellas pet termina siendo reciclada en el país.
- ¡Fantástico! Menos plástico viene reuniendo empresas, instituciones y organizaciones, de todo tipo y tamaño, que promuevan la reducción de plástico de un solo uso en el país.
El uso indiscriminado de plásticos ya representaba una amenaza ambiental para el país antes de la pandemia. Ante las necesidades de un mejor control sanitario e higienización, la cantidad de desechos se han incrementado y urge una mejor gestión de residuos, sobre todo en materia de reciclaje de plástico. Por ello, el programa ¡Fantástico! Menos Plástico congregó a más de 120 actores claves de distintas organizaciones en la charla“Valorización de residuos: Políticas para el manejo adecuado del plástico y sistemas de reciclaje en las organizaciones y empresas”.
Alberto Huiman Cruz, Docente del Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la PUCP y ponente en el evento, precisó que es urgente atender y trabajar en soluciones a los problemas de la gestión de residuos y reciclaje que enfrenta el Perú, por el gran impacto ambiental que genera. “Del total de material recuperado que se segrega, el 98% es tratado de manera informal. Solo 1 de cada 10 botellas de plástico PET termina siendo reciclada; y el 99% de material de plástico que se recicla, proviene de la ciudad de Lima”, sostuvo el especialista.
Según cifras oficiales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, existen 47 centros de acopio, pero solo 1 es formal y trabaja bajo todos los estándares. Antje Wandelt, Directora Gerente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana de Comercio, considera que la implementación de Sistemas de Reciclaje debe ser una iniciativa consistente, prioritaria y articulada entre empresas, organizaciones civiles, gobiernos locales, regionales y los distintos ministerios: “Nos enfrentamos a la necesidad de reducir el gran impacto ambiental y económico del plástico de un solo uso. Y los retos son de distintos niveles e involucran a todos: informalidad, marco normativo, incentivos y hasta compromiso de personas y colaboradores de empresas”.
Por su parte, Sergio Olivares, de Mujeres Ecosolidarias, abordó la importancia de implementar, desde las empresas, un sistema de reciclaje en sus modelos de gestión: “Existe un marco normativo que hace que las empresas tengan que aplicar nuevas prácticas sostenibles con respecto al reciclaje como gesto tangible. Es también importante involucrar a los colaboradores internos para contribuir con su identificación con la empresa y, a la vez, posicionarla frente a sus públicos de interés como una compañía socialmente responsable”, recalcó.
En esa misma línea, Albina Ruiz, especialista en gestión ambiental y ex viceministra del Ministerio del Ambiente, abordó la importancia de crear una cultura de responsabilidad y reciclaje, con procesos formativos que involucren a todos los colaboradores de las organizaciones y compañía. En ese sentido, explicó que “El Decreto Legislativo N°1501 señala, claramente, que las empresas pueden entregar sus materiales a organizaciones de recicladores o empresas operadoras. Sin embargo, esto debe ir acompañado de un plan de comunicación permanente que vaya más allá de solo reciclar, y que mantenga interesados a los colaboradores en replicar esta iniciativa, no solo desde sus centros de labores, sino desde sus hogares”, precisó.
Paloma Roldán, Directora Ejecutiva de Ciudad Saludable y educadora ambiental, destacó la necesidad de no solo concentrarse en generar cambios estructurales o en agregar contenedores de segregación en las organizaciones, sino de tener en cuenta la importancia del reciclaje inclusivo. Para esto explicó que: “Los recicladores no reciben un sueldo por la actividad que realizan, por eso es tan barato. Se necesita transparentar este punto y, si hablamos de reciclaje, economía circular y manejo de residuos, no es posible no abordar lo que sucede en el espacio público con ellos. Las empresas deben participar más e involucrarse en todo el proceso”.
¡Fantástico! Menos Plástico es una iniciativa de la Cooperación Alemana y la Embajada de la República Federal de Alemania en el Perú y está siendo implementada por la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), de la mano de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana y con el apoyo del Goethe Institut.