GlobalData, empresa líder en servicios de información, y Huawei han publicado conjuntamente un libro blanco – The 5G Voice Transition: Managing the Complexity. En él se describen los retos actuales a los que se enfrentan los operadores que gestionan redes de voz en varias generaciones y se propone la construcción de una red de voz convergente que resolvería los problemas de transición de la red. También señala que los servicios de alto valor soportados por el canal de datos del subsistema multimedia IP (IMS) son la nueva dirección de desarrollo para la voz.
La voz sigue siendo uno de los servicios más importantes de los operadores
GlobalData encuestó a 50 operadores de telefonía móvil de todo el mundo sobre las estrategias y retos de sus servicios de voz. Andy Hicks, autor principal del informe y analista principal de GlobalData, afirma que, aunque las llamadas de voz y las videollamadas por Internet han ido ganando popularidad, los servicios de voz de los operadores siguen siendo indispensables para la vida cotidiana de la gente gracias a su gran fiabilidad y estabilidad. Nada menos que el 82 % de los operadores encuestados considera que los servicios de voz y SMS son tan importantes o casi tan importantes como los servicios de datos, incluso en la era de la 5G. Además, la encuesta muestra que, tras las interrupciones causadas por COVID-19, el tráfico de voz en la mayoría de las redes se ha estabilizado. De hecho, en unas pocas redes, incluso ha aumentado.
La voz convergente es la opción preferida para las redes multigeneracionales
A medida que evolucionan las redes, los operadores pueden prestar servicios de voz en varias generaciones de redes, desde la 2G a la 5G. Esto conlleva problemas como el aumento de los gastos operativos, la dificultad de la itinerancia VoLTE y la complejidad de la transición de redes. El 32% de los operadores encuestados indicaron que no seguirán invirtiendo en redes 2G y 3G cuando entren en la fase final de su ciclo de vida, frente al 17% en 2020. Por tanto, estos operadores deben buscar otras formas de prestar servicios tradicionales mientras migran a sus usuarios a 4G y 5G. Algunos de ellos se están planteando utilizar soluciones de voz convergentes para mejorar el rendimiento y reducir al mismo tiempo el OPEX. Además, una solución de voz convergente puede simplificar en gran medida la itinerancia VoLTE, acelerar la adopción de VoLTE, maximizar la utilización del espectro y promover el uso comercial a gran escala de 5G.
El sector de la voz aprovecha más oportunidades de innovación de servicios
Según el informe, a medida que avanza la 5G, los operadores necesitan aprovechar más servicios innovadores de alto valor para abrir fuentes de ingresos además de los servicios de voz tradicionales. Señala además que las últimas normas 3GPP han definido una nueva forma de hacerlo: el canal de datos IMS. Esta innovación permite a los usuarios transmitir datos en paralelo con la voz, posibilitando así la comunicación interactiva y nuevos servicios como 5G New Calling, que puede aportar experiencias sorprendentes como llamadas de voz visualizadas, traducción en tiempo real y llamadas divertidas. Los operadores pueden utilizar el canal de datos IMS para crear más servicios, mejorar aún más la experiencia del usuario y rejuvenecer los servicios de voz en 5G.