Globetrotters podrá operar en la frontera sur de Perú sin ningún problema

El Decreto Supremo 020-2024-EM fue fue suscrita por la Presidencia de la República y los ministerios de Defensa y Energía y Minas.

Globetrotters Resources Peru, filial de la canadiense Globetrotters Resource Group Inc., recibió la autorización oficial del Gobierno del Perú para adquirir un derecho minero dentro de los 50 kilómetros de la frontera sur, en la región de Tacna. La empresa, que cuenta con 100% de capital extranjero, podrá ahora avanzar en sus planes de expansión tras la aprobación del Decreto Supremo 020-2024-EM, que declara de necesidad pública la inversión en actividades mineras en esta área restringida.

La autorización que fue suscrita por la Presidencia de la República y los ministerios de Defensa, y Energía y Minas marca un hito para la compañía, que ha venido consolidando su presencia en Perú con proyectos mineros estratégicos. El derecho minero GBT95, ubicado en el distrito de Estique, en la provincia de Tarata (Tacna) es el primer activo que la empresa canadiense operará en esta zona fronteriza.

Por lo general la Constitución Política del Perú restringe la propiedad extranjera en las áreas fronterizas, pero en esta ocasión el Gobierno consideró que el proyecto de Globetrotters trasciende el interés privado y se convierte en un asunto de necesidad pública, clave para el desarrollo económico local y nacional.

El decreto subraya que la empresa deberá cumplir con todas las disposiciones legales y normativas, incluyendo aspectos ambientales, laborales y de seguridad ocupacional. Además, las actividades mineras que realice estarán bajo la supervisión de las autoridades competentes, con el objetivo de garantizar su cumplimiento conforme a la ley.

El Gobierno peruano destacó la importancia de la inversión privada, especialmente en el sector minero, como un pilar fundamental del Producto Bruto Interno (PBI) nacional. En este contexto, la participación de Globetrotters en Tacna fue considerada de interés público debido a la magnitud de la inversión necesaria y el impacto positivo que se espera en las comunidades locales.

El Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también emitieron una opinión favorable, asegurando que la inversión minera no afectará la seguridad nacional ni la integridad territorial del país. Con esta luz verde, Globetrotters podrá formalizar la adquisición del derecho minero y comenzar las actividades, siempre bajo la supervisión de las autoridades competentes.