- Gilia Gutierrez Ayala, Gobernadora regional de Moquegua, y miembro del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, destacó el esfuerzo que realizan por diseñar políticas en armonía y trabajar de forma articulada entre los 3 niveles de gobiernos y la sociedad civil.
El Perú estuvo presente dentro del Foro de Gobiernos Locales y Regionales que se celebra cada año dentro del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible organizado por la Organización de las Naciones Unidas. Durante su participación, Gilia Gutierrez Ayala, Gobernadora Regional de Moquegua y miembro del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales destacó los esfuerzos que se realizan en nuestro país por erradicar el hambre y la pobreza, asegurar la inclusión social, trabajar a favor de un ecosistema sostenible y generar espacios de democracia local.
“Desde la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales venimos impulsando cumbres como la cumbre del medio ambiente, de minería responsable, del uso correcto del agua. Estas son plataformas que nos sirven para diseñar políticas en armonía, en un trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno, considerando también a la academia, las ONGs y las empresas que trabajan en nuestros territorios,” destacó durante su participación en el foro realizado en Nueva York.
La gobernadora regional de Moquegua resaltó la labor que se ha realizado en regiones como Cusco y Huancavelica donde se ha logrado disminuir la anemia para garantizar el desarrollo infantil temprano.
“Nosotros, desde el gobierno regional de Moquegua, hemos implementado un diseño de política mediante el sello regional, que no es otra cosa que incentivar a los gobiernos locales a poder invertir en el cierre de brechas. Esto significa poder incentivarlos a través de transferencias financieras. Para ello, hemos destinado cerca de 10 millones de soles para que nuestros alcaldes puedan implementar proyectos de inversión pública,” explicó Gutierrez Ayala.
En su segundo día de participación, rodeada de representantes de la ONU y de líderes locales de diversos países, la gobernadora regional de Moquegua resaltó la importancia de la participación femenina en política y del fortalecimiento de lazos entre mujeres dentro de la sociedad civil.
El Foro de Gobiernos Locales y Regionales (GLRF) es un espacio de diálogo estructural entre el colectivo de Gobiernos Locales y Regionales y el sistema de las Naciones Unidas que reúne al liderazgo del movimiento municipal, los Estados miembros y otras partes interesadas para abordar sus prioridades, preocupaciones y demandas en relación con sus esfuerzos para localizar las agendas globales.