Viceministro de Gobernanza Territorial señaló que también apuntan a fortalecer la gestión preventiva de los conflictos sociales.
Juan Haro asumió el viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros en el mes de abril. Desde entonces, viene articulando el trabajo con las cuatro secretarías que integran su sector: de Descentralización, de Gestión Social y Diálogo, de Demarcación y Organización Territorial, y de Riesgo de Desastres.
En entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) resaltó que actualmente están priorizando la elaboración de una política de descentralización con apoyo de dicha institución.
“Venimos trabajando, justamente con la participación del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en la política de descentralización. Ahorita estamos elaborando una serie de talleres para recoger las opiniones y las experiencias de las diferentes entidades y actores, de manera que esta política pueda ser beneficiosa para todos”, indicó al IIMP.
En el marco de la I Cumbre de Minería Responsable y de Desarrollo Territorial, organizada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Haro señaló que es importante tener instrumentos de gestión que puedan definir los lineamientos para dar continuidad a las buenas prácticas, más allá del tiempo en que los funcionarios ocupen un cargo.
En ese sentido, apuntó como meta de su gestión el “contribuir a fortalecer el trabajo de la PCM, somos un espacio coordinador y articulador con los diferentes ministerios, queremos que la gestión del Estado pueda trascender llevando los beneficios a la población”.
Diálogo y confianza
Asimismo, se mostró a favor de promover el diálogo de manera preventiva y no de manera reactiva ante los conflictos sociales.
“En el evento de Cumbre Minera se resaltó mucho el tema de la confianza. La confianza por el lado de los diferentes actores, también la sociedad civil, las comunidades campesinas o nativas organizadas, porque pasa que muchas veces estamos prometiendo cosas, pero no las cumplimos, todos, entonces queremos revertir eso”, explicó.
Para revertir dicha situación y fortalecer la confianza, el viceministro consideró necesario mantener a la población informada de manera transparente. “En principio, decir las cosas tal cual son, en algunos casos hay acciones que se pueden concretar, otras que no, otras que toman mucho más tiempo, pero sobre todo mantener informada a la población de manera permanente”, precisó.