- La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, realizó la suscripción de iniciativas que fomentarán la producción industrial circular y el uso de tecnologías limpias.
La ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) suscribieron un convenio y una declaración conjunta con el propósito de fomentar la producción industrial circular y el uso de tecnologías limpias.
Segunda fase del Programa de Parques Ecoindustriales (GEIPP II)
A cargo del ONUDI, cuyo objetivo es promover los enfoques de la economía circular, mitigar el impacto climático de la industria y ayudar a los parques industriales a adaptarse a las consecuencias negativas del cambio climático.
Asimismo, se busca aumentar la productividad de los recursos, minimizar los desechos y mejorar el rendimiento económico, medioambiental y social de las empresas, contribuyendo así al desarrollo industrial inclusivo, circular y sostenible.
Este proyecto se ejecutará de enero de 2024 a diciembre de 2028, con un financiamiento de alrededor de 1.9 millones de euros, provenientes de la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos (SECO) del Gobierno de Suiza los cuales serán ejecutados a través de ONUDI.
Hidrógeno verde en la industria
Con la autorización de la Cancillería peruana, la ministra Choquehuanca suscribió, en representación del Perú. la “Declaración Conjunta de ONUDI y la República del Perú sobre el establecimiento de una asociación para el desarrollo en apoyo del Programa Global de la ONUDI de hidrógeno en la industria”.
La titular del sector destacó que esta Declaración servirá de marco para impulsar iniciativas locales en hidrógeno verde, particularmente las actividades del «Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal con el objeto de proponer alternativas regulatorias y promocionales que impulsen y viabilicen el desarrollo de proyectos relaciones al hidrógeno verde en el país» (GTM-H2V), que lidera el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y en el que participa Produce, para ayudar a la transición energética a fuentes limpias y/o de menor potencial de generación de gases de efecto invernadero en la industria manufacturera.
Con la declaración conjunta se establece los parámetros para que ONUDI pueda colaborar con los diversos sectores peruanos en la identificación de proyectos de cooperación para promover el uso del hidrógeno verde o limpio (H2L) y sus tecnologías en las industrias.
Por último, se debe señalar que el desarrollo del Hidrogeno Verde en la industria manufacturera implica una oportunidad para que nuestra industria inicie su proceso de descarbonización (reducción de emisiones de dióxido de carbono), lo cual incide en el cumplimiento de los compromisos ambientales del Estado peruano en el marco del cambio climático.