Entrevista: Edy Quiñones
El reconocido economista conversó en exclusiva con la Revista Economía sobre las proyecciones para el 2023, efectos de las manifestaciones en la economía nacional y la actualidad de nuestros principales socios comerciales.
El 2022 se tenía previsto un crecimiento económico del 2.2% a 2.5% ¿Qué pudo variar por las manifestaciones y qué proyección prevé para el 2023?
Para el año 2022 las entidades del gobierno, llámese Banco Central de Reserva o Ministerio de Economía y Finanzas estimaban un crecimiento superior al 3%. Sin embargo, la realidad ha ido demostrando que esas cifras eran muy optimistas, fuera de la realidad.
Es muy probable que acabamos con un crecimiento de alrededor 2.5% quizás un poco más, quizás un poco menos, pero por ahí íbamos a estar, igual fue un crecimiento insuficiente en el sentido de que no alcanza para solucionar los graves problemas que tiene la sociedad peruana. Porque si al crecimiento de 2.5% le quitamos el crecimiento de la población que se estima en 1% entonces llegamos al concepto de ingreso per cápita de 1.5% o 1.6 % y con ese crecimiento no llegamos ni a la esquina, no solucionamos ningún problema básico que tiene la sociedad peruana.
En ese sentido ha sido un crecimiento insuficiente a pesar que la economía mundial nos dio un buen empujón en el año 2022. Si entendemos que tenemos una economía con cuatro motores, uno mundial y tres motores internos peruanos. En cuanto a los motores internos de crecimiento de la economía peruana no estuvieron a la altura, sobre todo el motor de la inversión privada, que es probable que termine creciendo 0 % o un crecimiento inferior. Otro motor que estuvo apagado es el consumo privado, que es probable que termine creciendo 0 % o un crecimiento inferior al 1% o sea menos de uno.
Desde luego, como todos sabemos, para consumir tengo que tener ingresos y ha habido un segmento de la población no mayoritario, pero tampoco eran cuatro gatos, sin embargo, no mayoritario, que sí ha tenido capacidad de gasto generado por los retiros de la cts, los retiros de las AFP, también el hecho que durante la pandemia grueso sector se vio obligado a ahorrar porque no podía gastar como está acostumbrado a gastar por las restricciones que se pusieron en la pandemia.
Entonces tenían un ahorro acumulado que han ido gastando lo de a poco y finalmente en el año 2022 el crecimiento de crédito de consumo a las personas solamente a las personas creció más de 20% que es un tremendo crecimiento no sostenible para este 2023. Entonces ese segmento tuvo capacidad de compra e impulsó el crecimiento del consumo privado fuerte solo que ese ese crecimiento del consumo privado empezó en casi 7% en el primer trimestre del año y terminó en el cuarto trimestre inferior al 4% pero aun así un crecimiento importante, y el tercer y último motor interno fue el gasto público que, a excepción de estos últimos meses del año sobre todo el gasto de inversión pública tuvo un crecimiento negativo. Entonces ese motor estuvo flaqueando.
Por consiguiente, el resultado de la proyección se complicó por lo que sucedió con esta inestabilidad e incertidumbre política y social que se generó especialmente a lo largo del mes de diciembre que va a complicar el resultado del mes de diciembre. Entonces se sumó eso al análisis que acabo de hacer y su impacto es negativo.
PROYECCIÓN DEL 2023
El gobierno ha anunciado que con su programa “Punche Perú” la economía crecería entre 3% a 3.9 % en el 2023. Pienso que eso sería así si todo funciona como un relojito, pero no siempre es así.
Es probable que se crezca más de 3%, pero no creo que todo funcione muy bien y pongo como ejemplo de inversión pública entonces estas perspectivas para el año 2023 lucen muy inciertas, no hay factores como que podrían digamos, empujar un poco más de crecimiento como es el gasto público que están pretendiendo hacer. Pero hay otros factores como la inestabilidad política social económica que va a frenar fuertemente la inversión privada y probablemente el consumo privado también, y el factor mundial que nos va a pegar un empujón pero que sería menos al del 2022.
Por consiguiente, el crecimiento luce como digo muy incierto, pero de ninguna manera creo que va a llegar a 4% como está estimando el gobierno es una cifra para mí irreal. Estimo un crecimiento entre 2.5 y 3% para el 2023. Si le descontamos el crecimiento de la población, claramente volverá a ser insuficiente el crecimiento per cápita del año 2023.
MANIFESTACIONES: EFECTOS EN LA ECONOMÍA
Estas protestas tienen dos efectos sobre la economía nacional, un efecto directo y un efecto indirecto, el efecto directo es cuando te hace subir el precio de los alimentos sobre todo porque están cortados las vías, los alimentos no llegan y también el efecto directo se da porque si te cortan las vías muchas empresas mineras no pueden exportar. Entonces se quedan sin ingresos porque no pueden vender también hemos visto ganaderos de leche de Cajamarca, que han tenido que votar la leche producida.
Es decir, esos efectos directos que bajan la producción en el momento por eso el mes de diciembre y el mes de enero se va a ver fuertemente afectado. Pero hay un efecto indirecto que es tan o más importante que el directo que es el mensaje que se da a los agentes económicos nacionales y extranjeros de que este es un país que ahora está viviendo momentos de mucha incertidumbre e inestabilidad y ese mensaje lo que te afecta es el comportamiento futuro de los agentes nacionales y extranjeros especialmente la inversión.
Entonces no te afecta en el mes de diciembre, no te afecta en el mes de enero porque afecta a partir del año de 2023-2024, es decir los dos sumados ocasionan un costo considerable.
¿Cómo la economía de Estados Unidos y China afecta nuestra economía?
Desde mi punto de vista, volviendo a los cuatro motores, el primer motor es el externo, es decir, cuanto exporto y cuanto importo. A diferencia del 2022, en el año 2023 nuestros principales tres socios que son Estados Unidos, China y Europa por su política antiinflacionaria muy fuerte que está siguiendo y por la retracción de gastos fiscales que se está haciendo en Estados Unidos es probable que su economía crezca debajo de 1% y uno es muy bajo. Incluso algunos estiman que podría caer en recesión.
CHINA
En el caso de China, hasta diciembre, los estimados que se tenían era que su crecimiento iba a estar alrededor de 4%, para el año 2022. Para ellos, crecer alrededor de 4% es una tremenda decepción pues ellos están acostumbrados a crecer de 8 a 10%. Y eso básicamente lo atribuían a su política de cero covid que estaba implementando el gobierno de China, adicional a ello se le reventó una burbuja en el sector inmobiliario. Por consiguiente, la perspectiva será que el crecimiento de China iba a estar alrededor de 4%.
Nuestro segundo socio y no nos iba a ayudar mucho pero el 8 de enero de este año ha cambiado radicalmente la situación con China. El gobierno ha levantado casi todas las restricciones por covid, ahora la gente, los turistas pueden entrar a China y los chinos pueden salir a hacer turismo afuera, es decir la economía se está normalizando. Y qué se espera para este año para China que el primer semestre todavía va a ser de bajo crecimiento, pero en el segundo semestre es probable que pegue un fuerte empuje del crecimiento y eso obviamente nos va a ayudar un poco más de lo que teníamos previsto originalmente. La eurozona Europa eso sí ya es casi un consenso de que va a entrar en recesión.