Gratificación: Más del 80% de los peruanos la considera una motivación para mejorar el desempeño laboral

Además, según el estudio, el 34% de los trabajadores en Perú afirma que destinará su gratificación a pagar deudas o créditos.

De acuerdo con el estudio Gratificación de Bumeran, portal líder de empleo en Latinoamérica, el 84% de las personas trabajadoras en Perú se sienten motivadas en el trabajo por el pago de la gratificación, mientras que el 17% no consideran lo mismo.

En esta línea, el 87% de los especialistas en Recursos Humanos también perciben que la gratificación tiene un impacto positivo en la productividad de la organización, frente a un 13% que no lo contemplan de esta forma.

Respecto al destino de este dinero extra de gratificación, el 34% de las personas trabajadoras lo destinará al pago de deudas y créditos. Además, el 20% planea ahorrar ese dinero, el 13% lo invertirá en estudios para su crecimiento profesional, y el 9% invertirá.

«El estudio revela que, la gratificación no solo es un incentivo económico, sino también un impulso a la productividad: el 84% de los trabajadores se sienten motivados por este beneficio y el 87% de los especialistas en Recursos Humanos destacan su impacto positivo en el desempeño organizacional. La gratificación actúa como un catalizador para alinear las metas individuales con los objetivos empresariales, creando un círculo virtuoso donde la satisfacción económica de los talentos se traduce en mayor compromiso y resultados para la organización», afirma Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú.

Gratificación es un estudio de Bumeran en el que participaron 297 personas trabajadoras y especialistas en Recursos Humanos de 48  organizaciones de Perú. La investigación analiza la percepción de los talentos y de los especialistas en el marco del pago de la gratificación de diciembre, analizando el uso qué le darán a este dinero, los sectores laborales que la reciben, la variabilidad de los montos, su importancia económica y su impacto en la motivación laboral.

¿En qué sector trabajan o en qué sector trabajaron por última vez?

El 31% de las personas trabajadoras que afirmaron recibir la gratificación de diciembre en Perú indicaron pertenecer a sectores *Otros, el 11% Administración y Finanzas; el 10% a Tecnología y Sistemas, otro 10% a Producción, Abastecimiento y Logística; y el 8% a Construcción.

¿Cuánto recibirán de gratificación? El 32% de personas trabajadoras indicó que no recibe gratificación, el 12% que es de más de S/ 5000, el 9% que es de entre S/ 500 y S/1000, el 8% que es de menos de S/ 500, el 7% que es de entre S/4500 y S/ 5000, y el 6% que es de entre S/ 1500 y S/ 2000.

Más de la mitad de las personas trabajadoras reciben la gratificación antes del 15 de diciembre

¿Cuándo reciben el pago de la gratificación? El 58% indicó recibir el pago de la gratificación antes de la fecha límite: 15 de diciembre, mientras que el 42% afirmó recibir el pago el mismo día.

6 de cada 10  personas trabajadoras consideran que la gratificación no es suficiente

El 98% de los talentos en Perú señaló que la gratificación es un beneficio importante para su economía personal y familiar, mientras que 2% no lo considera así.

¿Creen que el monto de la graficación es suficiente? El 64% de las personas trabajadoras indicaron que el monto de gratificación que reciben no es suficiente, mientras que el 36% está conforme con lo que recibe.

 8 de cada 10 organizaciones realizan el pago de la gratificación

Los especialistas en Recursos Humanos afirma que en el 85% de las organizaciones se realiza el pago de la gratificación, mientras que  en el 15% no lo otorgan.

¿Por qué hay organizaciones que no otorgan la gratificación? El 60% de los especialistas en Recursos Humanos  afirma que es por falta de presupuesto, el 20% menciona que es porque la organización hace contrataciones temporales y cambia seguido de personal, y otro 20% señala que es porque las personas trabajadoras no están en planilla.

El 67% de los especialistas en Recursos Humanos explica que sus organizaciones enfrentan dificultades para gestionar los procesos de pagos de gratificación, mientras que el 33% señalan no tener dificultades.

Además, el 23% considera que el principal desafío en el proceso de pago de gratificación en sus organizaciones  son los problemas económicos para afrontar el gasto, el 13% señala que es la puntualidad en el pago, el 10% que es la comunicación con las personas trabajadoras y otro 10% que se debe al cálculo del monto correcto.

El 97% de especialistas en Recursos Humanos considera que la gratificación hace que las personas trabajadoras sean más felices, frente al 3% que no lo considera.

El 73% considera que el pago adecuado de gratificaciones influye en la permanencia de las personas trabajadoras en sus organizaciones. Sin embargo, el 27% no piensa igual.

Respecto a cómo pueden resolver sus dudas los talentos, el 67% de los especialistas afirma que las personas trabajadoras habla con el equipo de Recursos Humanos, el 27% señala que no tienen un canal específico, el 3% indica que no es necesario, ya que no suelen tener dudas; y otro 3% afirma que es mediante un sistema de consultas en línea.