En la actualidad la sostenibilidad es un factor clave para la decisión de compra del consumidor. Sin embargo, algunas marcas caen en el greenwashing haciendo creer a los clientes que un producto o una empresa tiene un desempeño o atributos en sostenibilidad que realmente no posee. Experto explica cómo las empresas pueden evitar caer en esta mala práctica.
Según Business News Dayli, greenwashing o lavado verde es cuando una empresa pretende ser respetuosa con el medioambiente, pero en realidad no hace ningún esfuerzo notable en materia de sostenibilidad.
Sin embargo, algunas marcas lo practican, ofreciendo una imagen de sostenibilidad que no tienen, con la finalidad de incrementar sus ventas y fidelizar a los consumidores.
Cristian Bustos, Cofundador y CEO de Beeok, explica que el greenwashing es un problema serio porque, en primer lugar, puede engañar a los consumidores y hacer que tomen decisiones equivocadas.
El experto en medio ambiente agrega que: “El greenwashing puede dañar gravemente la reputación de una empresa o marca, si se descubre que ha estado haciendo afirmaciones falsas o engañosas sobre su impacto ambiental, social y/o económico. Seguramente enfrentará críticas y el escrutinio público. Además, la empresa puede ser penalizada por organismos reguladores y enfrentar sanciones financieras de distinta magnitud según la legislación local”.
El fundador de Beeok cuenta que hay varias explicaciones de por qué las empresas realizan esta mala práctica. “En mi experiencia, la mayoría de las veces es simplemente porque no se tiene la información o la experiencia necesaria para hacer afirmaciones precisas sobre el impacto ambiental, social y económico de sus actividades y productos. Los equipos de marketing y comunicaciones de las empresas aún saben poco de sostenibilidad y los equipos de sostenibilidad, poco de marketing y comunicaciones. Una visión y trabajo multidisciplinario es fundamental”, señala.
En algunos casos, se ha detectado a empresas tratando de aprovechar la creciente conciencia pública sobre la sostenibilidad, sin realizar cambios reales en sus prácticas. Aquí aparecen las marcas que pintan de verde sus productos para aprovechar algunos minutos la gloria de la popularidad, hasta que los consumidores se dan cuenta.
Según Cristian Bustos, CEO de Beeok, se puede evitar el greenwashing tomando en consideración estos consejos:
1.- Cualquier afirmación sobre las actividades, productos o servicios de la empresa debe ser real, precisa, trazable y verificable.
2.- Establecer objetivos claros, medir y monitorear el impacto ambiental, social y económico de las operaciones y productos.
3.- Contar con una gestión de sostenibilidad sólida y documentada.
4.- Implementar modelos de gestión y certificación apropiados para la industria en la que opera tu empresa. ISO14001, B Corps, etc.
5.- Apoyarse en tecnología. Buscar y seleccionar un software o herramientas tecnológicas para tus desafíos en sostenibilidad.
6.- La comunicación debe ser directa, específica, clara, relevante y transparente.
7.- Comunica sólo lo que es trazable y verificable.
“Cada vez más empresas están aumentando su responsabilidad con respecto a implementar factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG o ESG, por sus siglas en inglés) a lo largo de toda su cadena de valor, lo que les permitirá tener una gestión de sostenibilidad sólida y documentada para evitar el greenwashing”, finaliza.
*Cristian Bustos, Cofundador y CEO de Beeok, scale up que desarrolla soluciones tecnológicas de software as a services (SaaS) para la sostenibilidad.