- La descarbonización o reducción de la huella de carbono en el planeta es uno de los objetivos que se han marcado países de todo el mundo de cara a
- Para lograrlo, el hidrógeno verde se reconoce como una de las principales claves. Este se obtiene de la descarbonización de un elemento como el hidrógeno, responsable de más del 2% de emisiones de CO2 en el mundo a través de un proceso llamado electrólisis y que será capaz de reemplazar en un futuro cercano combustibles fósiles en varios usos de gran
- La electrólisis utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno que hay en el agua, por lo que, si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, produciremos energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
Con el objetivo de visibilizar, socializar y colaborar con el desarrollo del hidrógeno verde en el Perú, H2 Perú, Asociación Peruana de Hidrógeno y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) firman un convenio de cooperación.
“Juntos esperamos contribuir con una efectiva transición energética sostenible, la mitigación del cambio climático y la protección del ambiente; mediante la colaboración a través del intercambio de información, experiencias y el desarrollo de actividades y estudios técnicos conjuntos” precisa Daniel Cámac, Presidente de H2 Perú.
En el marco de esta cooperación se considera el desarrollo de iniciativas de innovaciones tecnológicas sostenibles en relación con el hidrógeno verde, tales como eventos promoviendo el hidrógeno verde, el impulso de proyectos piloto y búsqueda de sus financiamientos, o la educación, evidenciando el rol clave del hidrógeno verde en la necesaria transición energética para frenar el cambio climático.
“La Maestría en Energía de la Escuela de Posgrado de la PUCP, ha asumido la responsabilidad de formar cuadros profesionales de alto nivel, que puedan desarrollar proyectos que permitan la transición energética hacia cero emisiones, generar conocimiento en aplicaciones de utilización de energías limpias y contribuir en la formación de espacios de diálogo. Esto permitirá elaborar una hoja de ruta consensuada para los nuevos escenarios que aseguren la sostenibilidad energética del país. El presente convenio de colaboración asegura el trabajo en conjunto para estos fines” indica Fernando Jiménez, director de la Maestría de Energía y jefe del Servicio de Análisis Energético y Ambiental PUCP.