- Luego de dos años de pandemia, el sector publicitario en medios se recupera con una tendencia de crecimiento positivo para las próximas temporadas
Según el análisis realizado por Havas Group Perú sobre las perspectivas de la industria de medios para el año 2023, la inversión publicitaria nacional en medios alcanzaría más de los US$ 630 millones, lo que representará un aumento de 3% frente a lo registrado durante el 2022, periodo que cerrará en US$ 615 millones aproximadamente, un crecimiento de más de 8% frente al año anterior.
Para la organización, este 2022 está marcando un nuevo rumbo positivo que consolida la recuperación del sector publicitario en el Perú frente a lo observado en el pasado, incluso en varios años previos al periodo de pandemia. “Si observamos los resultados obtenidos en los últimos años, casi desde el 2017, el acumulado total decrecía. Luego, con la pandemia todos los negocios nos vimos afectados. Sin embargo, ahora ya estamos viendo cifras alentadoras. Por eso, el estimado y el objetivo para el próximo año 2023 es mantener la constante de crecimiento, pues este año lo estamos cerrando con un buen número”, afirma Luis Miguel Sánchez Tapia, CEO de Havas Group Perú y Bolivia.
Es claro que ante una situación económica complicada como la que se dio al inicio de la pandemia cuando muchos negocios cerraron y otros paralizaron, la inversión en publicidad se vio afectada. Después de un año del reinicio de las actividades, muchas marcas han dado un giro en sus estrategias buscando generar más confianza en los consumidores y es donde la publicidad y el marketing siguen siendo un gran aliado para sus campañas.
Inversión por medios
Según lo analizado por Havas Group, los medios tradicionales afianzan su desarrollo apoyados de sus plataformas digitales. De hecho, la publicidad en digital alcanzaría una participación de más 40% del total, seguido de la TV abierta que tendrá una participación aproximada de 37% y en tercer lugar la radio, al concentrar el 8% de la inversión total.
Es importante mencionar que la publicidad exterior (OOH) ocupará el cuarto lugar con una participación de 6%, seguido de los diarios con 4%.
Cabe resaltar que las principales palancas de crecimiento están basadas en el gran volumen de la inversión en televisión, que es el medio publicitario por excelencia. Además, gracias a la innovación y la tecnología, sumando a la data, se están abriendo nuevas posibilidades en este campo. Es así que se surgen otras formas de publicitar en la TV, así como nuevas formas de consumir de parte de los usuarios.
“El canal digital se ha integrado a los hábitos del consumidor actual. Por lo que es importante entender ese nuevo comportamiento de los usuarios y los nuevos momentos que se dan en su rutina. Hay más personas conectadas a Internet, pero en cuanto al consumo de la TV el horario prime sigue siendo el más masivo”, explica el ejecutivo.
Por otro lado, los medios digitales van ganando mayor terreno en el share de inversión. Al respecto, Sánchez Tapia comentó que la innovación basada en el uso de la tecnología, ha permitido el desarrollo y la mejora de los espacios ya dispuestos por los medios de comunicación, y al mismo tiempo pueden explorar otras formas de amplificar sus alcances.
Hay un panorama de competitividad de medios, en el que la inversión publicitaria está aumentando de manera consistente: solo entre los meses de abril de 2021 y 2022, se registró un aumento de 17.5%. En el caso de las plataformas digitales, el Perú ya ocupa el Top 3 en el ranking mundial en esta categoría.
Entonces, se está dando una convergencia de medios más notoria, ya que en el escenario actual confluyen los canales físicos y digitales, diferentes medios para una mejor y mayor dinamización para los negocios y los consumidores. Los medios tradicionales son y seguirán siendo un eje importante en el sector publicitario y de ventas, aunque debemos destacar que los nuevos canales están generando otros espacios de inversión.
“Se entiende que las empresas buscan los medios más adecuados para publicitarse, y así posicionarse frente a su competencia para lograr una mejor recordación y fidelización en los consumidores. En ese sentido, la clave es desarrollar una estrategia de inversión en publicidad que esté basada en la data e incluya un mix de medios acorde al objetivo del negocio, y las agencias que trabajamos en esto debemos estar preparados para proponer y brindar las mejores soluciones a las marcas”, señala el ejecutivo.
En esa línea, el trabajo de las agencias de medios y publicidad es fundamental para seguir atrayendo y asesorando a las empresas que buscan una forma efectiva y segura de invertir para hacer crecer sus ventas, pero que además quieran impactar de una manera más significativa en las audiencias con sus productos y/o servicios. “El rol de las agencias tiene que ser cada vez más constructor y centrarse en las necesidades de negocio. Hay un gran potencial de crecimiento, por eso hay que tener en cuenta los niveles de relación entre un mercado y la inversión publicitaria”, finaliza Luis Miguel Sánchez Tapia, CEO de Havas Group Perú y Bolivia.