- “Tren” es la marca con mayor trayectoria de Textil El Amazonas que ha incorporado desde el 2018 la sostenibilidad a través de prácticas más responsables que destacan en la industria textil.
En el mundo empresarial, alcanzar 80 años de trayectoria es un logro excepcional y con mayor razón si se trata de una empresa peruana. Textil El Amazonas ha sobresalido como una empresa líder en la industria textil, gracias a su enfoque en la calidad y su compromiso con la sostenibilidad. Sin embargo, hay algo más que ha marcado la diferencia: un vínculo inolvidable con los consumidores a través de su marca de hilos «Tren».
Desde su fundación en 1943, la calidad ha sido el motor que impulsa a Textil El Amazonas. La empresa se ha destacado por ofrecer productos como hilos de coser, hilos para tejer y labores manuales de primera calidad, ganando la confianza y lealtad de sus clientes a lo largo de los años, con la marca «Tren» presente en muchos hogares, evoca una serie de recuerdos y afecto por una marca que ha sido parte de la vida de varias generaciones.
Susana Zárate, gerente general de Textil El Amazonas comenta que el éxito de la empresa ha sido y es su capital humano, por la calidad de personas que conforman la empresa textilera. “Muchos de nuestros trabajadores cuentan con más de 30 años de servicio en la empresa y su cariño y compromiso se ve reflejado en la elaboración de productos con niveles de calidad muy altos. Los detalles y profesionalismo que los colaboradores le agregan a sus actividades hacen que puedan seguir escribiendo su larga historia”, expresa.
El Perú es un país textilero desde el inicio de su historia, en los años 70´s era el sector que más trabajo generaba en la comunidad. Además, como es de conocimiento la industria textil ha sido siempre bien representada por el hilo de algodón pima, ha alcanzado a posicionarse como uno de los países con mejores niveles de calidad en el mundo. Sin embargo, la diversidad de precios y todo tipo de calidades hizo que el sector disminuya su producción, generando años difíciles para el rubro.
El compromiso de Textil El Amazonas lo ha llevado a desarrollar desde el 2018, un nuevo compromiso con la sostenibilidad, conscientes del impacto ambiental negativo que genera la industria textil, se embarcaron en un proceso de transformación hacia prácticas más responsables.
En ese sentido, la empresa peruana actualmente ha implementado buenas prácticas como el trabajo con energía eléctrica con fuentes 100% de energía renovables (Centrales hidroeléctricas), asimismo la puesta en marcha de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con el objetivo de reutilizar los efluentes hasta en un 75% en los procesos productivos. Otro punto a destacar es que han desarrollado el ecodiseño, un ejemplo de ello es la nueva versión ecológica del clásico hilo de coser 100 metros, actualmente se encuentra libre de plástico y su uso ha reducido el 47% de generación de residuos respecto a la versión anterior, los mismos que son reciclables y/o biodegradables.
“Tren” también ha asumido un compromiso social, en el que ha creado una red de donaciones de materiales sin valor comercial que pueden usar los emprendimientos y organizaciones que tienen propósitos sociales para que puedan utilizar estos insumos y crear productos basados en el up-cycling.
Finalmente, dentro de los planes a futuro de la empresa textil la gerente general de Textil El Amazonas comenta que tienen pensado continuar realizando proyectos relacionados a sostenibilidad, procesos más limpios, digitalización y lanzar al mercado productos más amigables con el medio ambiente y la comunidad.
Un futuro prometedor
Con 80 años de historia, Textil El Amazonas ha demostrado que la sostenibilidad y la innovación no son solo palabras, sino pilares fundamentales que aseguran un futuro próspero y sostenible para la empresa y para el planeta.
Mirando hacia adelante, la compañía tiene el firme propósito de seguir siendo un referente en la industria textil y continuar inspirando a otras empresas a adoptar prácticas sostenibles y soluciones innovadoras para construir un mundo más justo y equitativo.
Al celebrar sus 80 años, Textil El Amazonas se enorgullece de su legado y reitera su compromiso de seguir marcando la diferencia en la industria y el mundo. Demostrando que la calidad y la sostenibilidad pueden ir de la mano, forjando un futuro más prometedor.