- El arequipeño Rolly Mamani obtuvo la primera medalla para el Perú en el evento más importante de esta disciplina.
Perú logró alzarse con la medalla de bronce en su primera participación en la más importante olimpiada de informática en el mundo y se ubicó como uno de los países latinoamericanos de mejor rendimiento en la competencia.
Rolly Mamani Cutipa, estudiante del Colegio Saco Oliveros, obtuvo en total 157 puntos que le alcanzó para conquistar la primera medalla para el Perú en la 34.ª Olimpiada Internacional de Informática (IOI 2022), que se realizó del 7 al 15 de agosto en Indonesia.
En esta edición la IOI convocó a más de 349 estudiantes seleccionados de 89 países como EE. UU., China, Japón, Corea, Alemania, Italia, Singapur y Francia, que tienen un avanzado desarrollo en el campo de la ciencia y de la tecnología.
Medallas para el Perú
Rolly Mamani, de 17 años, cumplió una destacada actuación en esta olimpiada en la que se evalúan las habilidades informáticas de los participantes, como análisis de problemas, diseño de algoritmos y estructuras de datos, programación y pruebas.
“Estoy muy feliz por traer la primera medalla para el Perú en un mundial de informática. Agradezco a mi colegio y a las instituciones que nos han apoyado para poder asistir a este prestigioso evento”, afirmó Mamani.
Esta es la cuarta medalla internacional que ha logrado el joven prodigio nacido en Arequipa. En el 2020 ganó la presea de bronce en la V Olimpiada Internacional de Megaciudades Rusia 2020 en la categoría Informática.
Posteriormente, Rolly logró de manera consecutiva la medalla de oro en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación 2021 y 2022. Asimismo, obtuvo la de plata en la Olimpiada Matemática del Cono Sur 2021.
El equipo peruano estuvo conformado además por Angie Alcántara, Angelo Torres y Bryan Mauricio, todos compañeros de colegio de Rolly, quienes representaron al país tras superar el proceso de selección de la Federación Olímpica Peruana de Informática(FOPI).
Cabe indicar que el financiamiento de los pasajes de la delegación peruana, se concretó gracias el apoyo de la Federación Olímpica Peruana de Informática (FOPI), que realizó una campaña para conseguir los boletos rumbo a Indonesia.