La startup colombiana HOKO, pionera en soluciones de comercio electrónico colaborativo, ha desembarcado en el cada vez más robusto mercado peruano. Con una presencia consolidada en Colombia y Ecuador, HOKO busca replicar su modelo de éxito en un país donde el comercio electrónico ha registrado un crecimiento del 30% durante 2022.
HOKO nació hace 9 años debido a la creciente demanda de emprendedores que buscaban un inventario sin la necesidad de comprarlo. De la importación de productos desde China hasta el lanzamiento de su producto mínimo viable en 2020, la startuo ha experimentado un meteórico crecimiento. En 2021 se presentó la plataforma como tal, y durante el 2022 registraron un incremento del 200%, con unas proyecciones aún más ambiciosas, esperando un crecimiento anual del 300% en los próximos años.
Una de las razones detrás del éxito de HOKO es su compromiso no solo con la eficiencia logística, sino también con el fortalecimiento de las capacidades de sus usuarios, como es el caso de Academias HOKO, un sistema de capacitación en áreas clave como marketing, finanzas, diseño y producto. Además, se brindan servicios adicionales como centro de atención telefónica, distribución de productos y selección de proveedores.
La empresa se distingue por adaptar el formato de dropshipping internacional al contexto local, significando un potente apoyo a la producción en fábricas locales, y con el potencial de convertirse en una herramienta vital en un país donde la industria nacional representa el 13% del PBI. Adicionalmente, el modelo de negocio de HOKO está diseñado para beneficiar tanto a emprendedores individuales como a proveedores más grandes.
Según el informe Observatorio Ecommerce 2022-2023 de Capece, el comercio electrónico en Perú representa un mercado de US$12.100 millones, a pesar de que aún persiste el desafío de descentralizar un acceso al e-commerce que permita a las provincias beneficiarse equitativamente. Con una estructura logística que cubre el 100% del territorio peruano, HOKO podría ser una solución clave para superar este desafío.
La primera ronda de inversión de HOKO está en marcha, con un objetivo de 1,3 millones USD, permitiendo no solo consolidar su presencia en los mercados actuales, sino también expandirse a otros países de la región, como México y Brasil, en el mediano plazo.
Al mirar al futuro, HOKO se establece como una pieza clave en la transformación del comercio electrónico en Perú dentro de lo que es su realidad actual en cuanto a crecimiento, proporcionando herramientas, capacitación y soluciones logísticas a miles de emprendedores y proveedores.